Los comerciantes se retiran de forma pacífica
Los comerciantes se retiran de forma pacífica

Sin problemas se llevó a cabo el retiro de los comerciantes informales de las calles circundantes del mercado de .

Lo que hasta hace poco parecía imposible, la madrugada de ayer se consiguió cumplir con el mandato judicial de retirar a los informales de las vías públicas. Con el apoyo de unos 1300 policías, el personal de serenzago, comercialización y de limpieza pública de la comuna tumbesina, finalmente se ejecutó.

El burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Manuel De Lama Hirsh, calificó de histórico la desocupación de los minoristas, quienes se vieron en la obligación y resignación de retirarse de forma pacífica ante el gran contingente policial.

ENSEÑANZA. La máxima autoridad provincial resaltó que el hecho es un ejemplo para otras regiones de nuestro país debido a que no se ha registrado violencia alguna.

“Este día debe ser recordado por la tranquilidad y la comprensión de los informales”, apuntó. Una vez más enfatizó que el “arma” fue el constante diálogo entre ambas partes. “El diálogo siempre va a romper fronteras, de eso no hay duda”, agrega.

De Lama precisa que este paso no es de ninguna manera en falso, detalla que las decisiones de hoy serán para el bien de la provincia y la región, para el desarrollo socioeconómico y cultural, y el momento para que los minoristas informales empiecen a surgir de manera correcta y responsable.

Sostiene que en un primer momento fue invadido por el temor de fallar en las decisiones y las estrategias y pueda desencadenarse hechos de sangre. Sin embargo, al ver los resultados, dice estar más tranquilo.

Por su parte, el gerente municipal Víctor Vivanco Ocampo detalla: “Ha triunfado la razón, el entendimiento”.

“Todo se va suscitando de forma pacífica y cumpliéndose con la orden judicial”, añade.

El alto funcionario, al igual que el alcalde y regidores felicitaron a los informales. Vivanco Ocampo no dudó en pedir disculpas a estos hombres que han perdido parte de sus ingresos económicos. “Disculpen por el mal momento que están pasando, pero esto tenía que suceder y juntos estamos logrando el cambio para Tumbes”, sostuvo. Agrega que la comuna provincial no le va dar la espalda a los minoristas y todo lo que esté a su alcance será para el beneficio de los informales.

PLAZO. Como se recuerda, los comerciantes informales tenían plazo hasta el lunes 22 del mes en curso para abandonar de manera pacífica las vías públicas que ocuparon por más de 30 años; es así que llegada la noche varios empezaron a retirar su mercadería.

Al promediar la 1:00 de la madrugada de ayer acordaron la zona los agentes del orden con la finalidad garantizar la seguridad ante posibles desmanes. “Estamos al tanto de que se lleve de la mejor manera esta acción. La municipalidad es quien tiene a cargo la erradicación de los puestos”, remarcó el jefe de la región policial, general PNP Miguel Ángel Núñez Polar.

Durante la llegada de los efectivos a la avenida Mariscal Castilla hubo una cierta resistencia de unas pocas personas quienes les lanzaron piedras, pero fueron controlados en minutos.

Similar situación se vivió en el pasaje Andrés Araujo Morán, donde los comerciantes se atrincheraron hasta las 5:00 de la madrugada. Este grupo de comerciantes, junto a sus niños, daba cuenta que estaban provistos de con balones de gas y combustible. Sin embargo, tras un diálogo con el jefe de seguridad ciudadana de la MPT, Norman Solano Todco, decidieron acatar las órdenes y salir de forma silenciosa y pacífica de sus puestos.

Enseguida se abrieron ambos portones, dándose inicio a los trabajos de limpieza.

Por la mañana el portón de este sector fue derribado y un cargador frontal se encargaba de destruir los puestos de venta construidos con fierro, madera y cemento. Los comerciantes tuvieron que intervenir para salvar algunas de sus pertenencias.

Los que se encontraban más distantes hacían todo el esfuerzo para poner a buen recaudo algunos bienes, mientras que a otros se les agotó el tiempo.

INCERTIDUMBRE. Varios de los comerciantes aseguraron que no tienen dónde establecerse, por lo que guardarán la mercadería en sus viviendas.

No dudaron en mostrar su tristeza por las pérdidas que sufrieron y sufrirán hasta restablecerse nuevamente; pero aún mantienen el optimismo en la ayuda que les podrá brindar la comuna tumbesina.

Con respecto al terreno de Ciudadela Noé propuesto por la municipalidad, insisten que es una zona alejada con falta de seguridad y servicios básicos. En eso concuerdan los funcionarios de la MPT, pero aclararon que primero se requieren contar con expedientes técnicos para concretar el proyecto en este punto de la ciudad.

Durante el transcurso del día la calma reinó en el mercado de Tumbes. Mientras los comerciantes desarmaban sus puestos de venta, los agentes del orden no se apartaban de la zona.

El contingente policial traído especialmente para esta operación se quedará un día más en Tumbes hasta que la comuna recupere al 100% todas las arterias. A su vez, el personal de limpieza también hace lo suyo en diferentes zonas del mercado. 

TAGS RELACIONADOS