Temas

Los gobiernos locales tienen bajo nivel de ejecución

La Municipalidad Distrital de Matapalo es la que tiene menos porcentaje de cumplimiento, solo ha gastado el 16,9% de sus recursos; mientras que la comuna de San Juan de la Virgen alcanza un mayor nivel de ejecución con un gasto del 70%
Los gobiernos locales tienen bajo nivel de ejecución

Los gobiernos locales tienen bajo nivel de ejecución

24 de Julio del 2017 - 10:02 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todos los gobiernos locales tienen 0% de ejecución en distintas categorías presupuestales, que en su mayoría son actividades que de ser realizadas beneficiarían a la población.

Entre las principales categorías en las que no se invierten figura el programa articulado nutricional, logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular, acceso de personas adultas mayores a servicios especializados, así como el programa nacional de saneamiento rural, entre otros rubros.

Aunque vale precisar que algunas municipalidades distritales sí han ejecutado parte de los recursos destinados a esos sectores, pero los porcentajes siguen siendo mínimos.

GASTOS GENERALES. En lo referente a los montos generales que maneja cada municipalidad, con el presupuesto institucional modificado, la comuna del distrito de Matapalo es la que menor gasto tiene, con solo un 16,9% de ejecución, de los S/ 8´404, 505 que le fueron asignados.

Caso contrario es lo que ocurre con la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen que posee S/ 3´250, 057 y ya ha gastado el 70% de su presupuesto; no obstante, es la entidad edil a la que el Estado le ha transferido menor cantidad de recursos.

Otra de las municipalidades con un bajo nivel de ejecución es la de Tumbes, que de sus S/ 90´263, 711, solo ha logrado gastar el 24,2%.

C. VILLAR. A la comuna de Tumbes le sigue la de Contralmirante Villar, con solo 28,7% de avance, a pesar de contar con S/ 34´246, 876.

Vale destacar que el alcalde Mercedes Jacinto Fiestas, solo ha logrado invertir hasta el momento el 0.6% de su presupuesto en la categoría del programa nacional de saneamiento rural, en donde cuenta con cerca de S/ 3´500, 000.

Algunos dirigentes han mostrado su disconformidad con la gestión del burgomaestre, ya que el problema de saneamiento básico afecta a casi toda la población de Contralmirante Villar, que desde hace años claman por la realización de los proyectos.

ZARUMILLA. En términos generales la comuna de Zarumilla ha gastado el 49.9% de su presupuesto, que es de S/ 32´130, 438; sin embargo existen categorías presupuestales en las que no ha invertido ni un sol, como la de promover mejoras para las personas con tuberculosis , el programa nutricional, la mejora de la articulación de los pequeños productores al mercado de Zarumilla.