Tumbes: Los obreros de limpieza esperan por su pago
Tumbes: Los obreros de limpieza esperan por su pago

Cansados de tanto esperar los 89 trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de (MPT) llegaron a protestar a los pasillos de la comuna edil, exigiendo el pago de más de un mes de trabajo.

El personal de la MPT sostiene que no hay dinero, pero el gerente municipal indica que se está consiguiendo el presupuesto por todos los medios posibles para subsanar esta situación.

El concejal Robert Dolmos Peña sostiene que sí existen recursos, pero que están siendo destinados a otros fines.

MOLESTIA. Los afectados recurrieron hasta la Defensoría del Pueblo para recibir el respaldo por el incumplimiento.

Cerca de 30 personas, integrantes del área de limpieza , llegaron al promediar las tres de la tarde de ayer hasta las instalaciones de la MPT y aguardaron por algunos minutos para dialogar con el gerente municipal, Víctor Vivanco Ocampo. No obstante, la ira se incrementó más al enterarse que el funcionario no se encontraba en su oficina.

En instantes se armó un lío y cruce de palabras con los serenezagos, estos últimos quisieron poner orden, debido a que el personal sin pagos armó un plantón en las afueras de la gerencia municipal e incluso intentaron ingresar a la oficina. Sin embargo, los hechos no pasaron a mayores.

Tras más de media hora de espera, una comisión decidió dialogar con los concejales.

NO HAY DINERO. En la sala de regidores se escuchó al fiscalizador Javier Moquillaza Herrera explicar que la crisis económica por la que pasa la municipalidad no permite cumplir con los trabajadores.

Como se recuerda, la MPT sufrió el embargo de sus dos cuentas bancarias por acciones irregulares de las anteriores gestiones ; además de sufrir recortes por canon y en el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). La situación fue descrita por el burgomaestre provincial, Manuel De Lama Hirsh, de “crisis económica” y por el administrador municipal, Orlando Añazco Nunjar: “de austeridad”.

Al oír que no hay recursos para que se les cancele, ellos levantaron su voz de protesta y todo se tornó tenso una vez más.

Tras dialogar con los fiscalizadores, se procedió a hablar con el jefe del Personal, Edilberto Peña Burgos, el mismo que apuntó: “la situación está fuera de mi alcance”.

El funcionario se comunicó con Vivanco Ocampo, a quien le manifestó que había olvidado la reunión que se había pactado con el personal de limpieza pública y solucionar su situación. Peña Burgos, invitó al alto funcionario en esos momentos dialogar con los enardecidos trabajadores, pero se encontraba lejos de la MPT.

Agregó que Vivanco Ocampo le comunicó que el área de Presupuesto se estaría encargando de buscar el presupuesto para cancelar a los 89 obreros.

Asimismo se pactó una reunión para hoy a las 9 de la mañana en las instalaciones de la municipalidad.

Respecto a la falta de dinero, el concejal, Robert Dolmos Peña fue radical y apuntó que hay dinero, lo que falta es la voluntad para ayudar a la población que lo necesita.

"“Plata hay, pero se está invirtiendo en otros fines, como es el pintado del Paseo ´El Triunfino´ que lo está ejecutando la MPT, eso da a relucir que sí hay dinero"”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS