Lucha frontal contra la informalidad en Tumbes y Aguas Verdes
Lucha frontal contra la informalidad en Tumbes y Aguas Verdes

Los comerciantes y transportistas informales de la provincia de  y el distrito de Aguas Verdes, continúan apoderándose de los espacios públicos, a pesar de los constantes operativos que se realizan con el objetivo de reducir el caos vehicular y el trabajo informal.

Ante esta situación, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) y la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, salieron nuevamente a las calles, para efectuar una serie de intervenciones inopinadas a las personas que continuamente vienen desacatando las medidas adoptadas por las entidades del Estado.

TUMBES. El día de ayer se desarrolló un operativo de comercialización y transporte en los alrededores del mercado central, exactamente en la calle Francisco Ibáñez.

Las áreas de comercialización, serenazgo, transporte y policía municipal de la MPT, conjuntamente con la Policía Nacional, participaron de forma articulada en el operativo que inició aproximadamente a las 10:00 de la mañana.

El subgerente de comercialización de la MPT, Christian Anderson Valladares Ojeda, manifestó que no solo los ambulantes invaden las vías públicas, sino también los trabajadores formales, quienes exhiben sus productos fuera del área permitida, invadiendo las veredas y obstruyendo el paso peatonal.

”Ya se les ha comunicado que liberen los espacios públicos o de lo contrario serán sancionados” sostuvo Christian Valladares.

El funcionario de la comuna tumbesina, precisó que si los comerciantes no acatan las ordenanzas municipales, procederán al decomiso de la mercadería sin opción a una posible devolución.

Incluso los comerciantes formales que continúen invadiendo las vías públicas podrían recibir una sanción económica que corresponde al 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

El área de transportes de la MPT y la Policía, también intervinieron a los conductores que utilizan algunas esquinas como paraderos informales.

Durante el operativo se pudo evidenciar que los comerciantes del mercado central de Tumbes ofrecen sus productos en un ambiente insalubre. La basura es esparcida al suelo sin el menor cuestionamiento de los propios compradores que acuden diariamente al mencionado centro de abastos.

AGUAS VERDES. En Tumbes, en un operativo inopinado conjunto la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, a través del Área de Comercialización, apoyó a la subprefectura del distrito en la fiscalización de lugares de venta de comidas, en la que además se contó con la participación del sector salud, serenazgo y la Policía Nacional.

Durante el operativo se inspeccionaron diferentes establecimientos comerciales como restaurantes y picanterías, ubicadas dentro de la jurisdicción de Aguas Verdes.

La finalidad de la intervención inopinada fue verificar el estricto cumplimiento de las normas de sanidad, higiene y seguridad en las que deben desempeñarse, toda vez de estos locales se dedican a la venta de productos que son directamente consumidos por el público.

El personal de salud se encargó de verificar las condiciones en las que estos locales elaboraban sus productos, así como se solicitó a los cocineros su carnet de sanidad respectivo, encontrándose algunos vencidos, por lo que se le concientizó a fin de que actualicen tan importante documento.

Igualmente, se les orientó en la forma en la que deben de preparar los alimentos y el cuidado y limpieza del lugar en la que se elaboran.

TRANSPORTES. Asimismo, las autoridades del distrito fronterizo realizaron un operativo para erradicar el transporte informal. La intervención se realizó en la Villa Comercial de Aguas Verdes, y se ejecutó en cumplimiento del plan de seguridad ciudadana 2017.

El operativo consistió en inspeccionar calle por calle si algún transportista incumplía con estacionarse en zonas rígidas. La intervención de las autoridades se inició a las 10:30 de la mañana.

De la acción de control participó personal del Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía (Dipinrap), serenazgo de la comuna aguaverdina, los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec).

COMERCIO. Otros de los problemas que se refleja en el distrito fronterizo, relacionado con la informalidad, es el comercio ambulatorio, el mismo que la actual gestión edil todavía no logra erradicar al cien por ciento. En varios momentos han habido intentos por reordenarlos, sin embargo, han sido vanos los intentos. Aún en la Villa Comercial se puede ver a vendedores que recorren o se encuentran estacionados con sus carretilla en las diferentes arterias impidiendo el pase normal el paso normal de vehículos y peatones.

Es preciso mencionar que los propios técnicos del Indeci han informado que la zona comercial de Aguas Verdes es una bomba de tiempo, por contar con calles poco espaciosas y cableados eléctricos en desorden. Esta situación se empeora en época de fiestas, como Navidad y Año Nuevo, donde se observa afluencia de visitantes, tanto de Perú como del hermano país de Ecuador.

TAGS RELACIONADOS