Más 1,600 casas se ubican en zonas de riesgo en Tumbes
Más 1,600 casas se ubican en zonas de riesgo en Tumbes

Son más de 1,600 viviendas que han sido construidas en zonas de riesgo por lo que deben ser reubicadas antes de que las lluvias causen daños colaterales, así lo informó el jefe de defensa civil de la Municipalidad Provincial de , Percy Neyra Alemán; en la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil.

EN RIESGO. El funcionario señaló que en distrito de Tumbes se han focalizado a mil casas construidas cerca a quebradas Pedregal y Luey, además de cauces del río y zonas bajas.

Así como en la Villa de Puerto Pizarro se ha registrado 600 viviendas que deben ser reubicadas, pues ante lluvias ligeras o moderadas quedarían inundadas.

“Es un número considerable de familias que deben ser atendidas, pero si no contamos con los terrenos del polígono 1 poco o nada se puede hacer”, señaló Percy Neyra.

Resaltó que además existen hogares que se han instalado en zonas deslizables como los cerros en los distritos de Corrales y La Cruz.

Ante esto el gerente de la Empresa Mobiliaria y Constructora Sac., de la comuna de Tumbes, Milker Guevara Boyer, indicó que aún el gobierno regional no da ninguna respuesta para la trasferencia de los 281 hectáreas.

“Estos terrenos tienen fines urbanísticos, y mientras no estén a nombre de la municipalidad de Tumbes no se puede siquiera realizar la rehabilitación del mismo”, puntualizó Guevara Boyer.

Aclaró que hace más de un mes se ha solicitado de manera formal los terrenos al gobierno regional, sin embargo, estos no han dado ninguna respuesta.

“Yo no sé que tanto desconocen el tema de la transferencia los funcionarios del gobierno regional porque hasta la fecha no nos dicen si tienen alguna observación los documentos presentados, pese a que ya se cumplió con el plazo”, sostuvo Milker Guevara.

No obstante, el alcalde encargado, Manuel Zapata Jiménez, optó por retirarse de la reunión pues según añade no se le permitió tomar el tema de la transferencia del área en cuestión.

“En una primera oportunidad el gobernador regional interrumpió mi intervención y después prefirió pasar un video antes de dejarme hablar”, mencionó Manuel Zapata.

“Considero que es una falta de respeto y para mi que no quería que le reclamaran la demora de dicha transferencia que lleva más de dos años en espera”, dijo Zapata Jiménez.

CULTIVO. El sector quizá más golpeado por las precipitaciones pluviales registradas en las zonas altas de la región es el agrario, pues se han perdido 1, 200 hectáreas entre cultivos de plátano, arroz y panllevar.

En tanto, son un aproximado de 5 mil hectáreas que han sido afectadas por las inundaciones y desborde de los ríos, así lo dio a conocer el director regional de Agricultura, Manuel Gonzaga Cobeñas.

Al respecto el congresista de la República, Carlos Yuyes Meza, precisó que los terrenos damnificados deben tomarse como perdidas pues si siguen inundadas es fácil ser contagiadas por alguna plaga.

“Hago un llamado a las autoridades pues no se debe esperar que las desgracias ocurran para recién actuar. Se sabe que Aguas Verdes se inunda y Casitas queda aislado con la presencia de lluvia pero no se ven los trabajos de prevención”, exhortó el congresista.

Además, propuso que los bancos den facilidades a los hombres de campo para pagar sus deudas pues parte de ellos han perdido todo.

ENFERMEDADES. En el sector salud el director regional, Wilmer Davis Carrillo, afirmó que no se ha registrado incremento del dengue y chikungunya en la región.

“Estamos atacando en los sectores donde se ha focalizado el vector como el distrito de Corrales para que no se propague”, declaró el titular de la Diresa.

No obstante, remarcó que se comenzará con la fumigación en los sectores que ha sido golpeados por las lluvias, más aún las zonas aisladas.

“Los 43 establecimientos de salud están abastecidas de medicamentos para poder controlar la emergencia”, refirió Wilmer Davis.

Exhortó a las familias no dejar de realizar las buenas prácticas para el lavado de manos y evitar el contacto con las aguas estancadas y desagües sobre todo en los pequeños, para evitar las enfermedades diarreicas y a la piel.

“La población también debe apoyarnos porque todo va a depender de las buenas prácticas que realizan desde casa”, recalcó Davis Carrillo.

EDUCACIÓN. La titular de la Dirección Regional de Educación, Marthina Calderón Cornejo, relató que son un aproximado de 7 colegios los que no empezarán clases.

“Aún no tengo el reporte completo porque las especialistas hay salido hoy (ayer) a campo”, resaltó la funcionaria.

Destacó que existen centros educativos de Casitas que no iniciarán clases hasta nuevo aviso, pues la activación de quebrada impide que los alumnos lleguen al plantel.

“Caso similar sucede con los docentes que tampoco pueden llegar al colegio por la inaccesibilidad de los caminos”, indicó Marthina Calderón.

Hizo un llamado a los directores de los centros educativos que han recibido aulas prefabricadas y que hasta la fecha aún no han sido instaladas.

“Recordar a los directores de los centros educativos que también son responsables del cuidado del material que llega por ello deben ponerlo a buen recaudo”, enfatizó Calderón Cornejo.

En tanto el alcalde del distrito de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo, solicitó el apoyo de la autoridad regional y provincial para ser atendidos pues gran parte de la población está aislada. 

TAGS RELACIONADOS