Más de 800 comerciantes informales son reubicados
Más de 800 comerciantes informales son reubicados

La avenida República del Perú del distrito de Aguas Verdes, fue acordonada por la Policía y Serenazgo de la comuna fronteriza, a fin de evitar que vuelvan a tomar posesión los más de 800 comerciantes informales.

MEDIDAS. Ayer al promediar las 5:00 de la madrugada, más de 120 agentes se apostaron a lo largo de la vía principal, sin que los informales tengan tiempo de volver a ubicarse en ella.

El jefe de la policía municipal aguaverdina, Rafael Medina Santos manifestó que al llegar a la zona en mención había un grupo de ambulantes que intentaron volver a instalar sus puestos entre la plazuela Confraternidad y el Puente Internacional.

“La oficina de Comercialización ya les había notificado del desalojo, así que no causaron mayores escándalos”, señaló Medina.

En la actualidad varios de estos grupos de comerciantes han sido reubicados en la calle Tumbes y Tomás Arizola del distrito.

Ante esta medida muchos de ellos, se rehusan a la reubicación por la poca afluencia de público en estas dos calles.

Sin embargo la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, ya dispuso la construcción de 200 módulos para que sean ocupados por estos.

También se ha previsto el desalojo de los comerciantes de las calles Lima, Lambayeque y Huánuco, las que son consideras zonas rígidas.

ORDENANZA. Dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 006 MDAV, se procedió a desalojar a las 16 asociaciones de comerciantes informales, que se apoderaron por varios años de la avenida.

Para conservar la calma y el orden que ahora se vive en la vía principal se a dispuesto un aproximado de 30 efectivos para que permanezcan en el lugar.

PROYECTO. Como una propuesta de solución para los informales, se ha previsto realizar un proyecto de la mano con el Gobierno Regional de Tumbes.

Este consiste en el cambio de uso del excolegio Gran Chilimasa, donde se pretende construir módulos de venta para los comerciantes desalojados de las cuatro vías.

Esta importante obra creará fuentes de trabajos y dará formalidad a más de 400 ambulantes, precisó el jefe de Rentas y Administración Tributaria de la comuna aguaverdina, Edson Panta Quiroga.

Por el momento se está a la espera de que el Ministerio de Educación puede ceder los terrenos al gobierno regional y este a su vez los otorgue a la municipalidad distrital para comenzar con la ejecución del proyecto.

ZONA RÍGIDA. La vía que conecta al distrito de Aguas Verdes con Huaquillas - Ecuador es considerada una zona rígida, donde está prohibido la instalación de puestos para la venta de informal.

Sin embargo por varios años atrás y valiéndose de favores se han logrado mantener en el lugar sin que las autoridades de turno pongan cartas en el asunto.

“A pesar de los intentos anteriores de desalojarlos, esto no se logró, ya que siempre retornaban al ver la ausencia de efectivos”, precisó el jefe de la policía municipal.

RIESGO. En fechas claves, esta zona se había convertido en una procesión de personas y vehículos, los que impedían la libre transitividad e incluso hacia presa fácil de los delincuentes.

Esta realidad también entorpecía el tránsito normal originando accidentes leves.

Por ubicarse en zona de frontera los comerciantes se habían aparcado en veredas e incluso en medio de la vía por la abundante afluencia de turistas, causando una mala imagen en los visitantes por el desorden ocasionado.

CAOS. El único acceso de peruanos y ecuatorianos los fines de semana se había convertido en una caótica feria, sobre todo en fechas navideñas.

Por si fuera poco, la tugurización se extendía por la vía principal del distrito, sin que las autoridades pudieran controlar a los comerciantes, ya sea por la dejadez o la falta de planificación.

Ante esta aglomeración que se vivía en el sector de frontera no se descartaba se produjera cualquier tipo de tragedias como incendios y muertes, por el desorden total que existía.

Sin embargo, ahora con esta medida radical de desalojar a los informales la vía ha quedado totalmente transitable, con la esperanza de que esa paz y tranquilidad se conserve en años posteriores.

Todo el caos originado en la frontera escapaba de las manos de los efectivos policiales, quienes no podían controlar el ingreso y salida de los vehículos, además de la afluencia de turistas y oriundos de la región.

Inclusive en el frontis de la municipalidad aguaverdina se habían enquistado los comerciantes informales, impidiendo el ingreso a la comuna.

DECISIÓN. Ante todo lo expuesto, es que se tomó la decisión definitiva de ordenar la vía de acceso al país vecino Ecuador.

Dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal y tras los frecuentes reclamos del caos vivido en la zona, se reubicó a los comerciantes informales.

Hasta el momento la avenida República del Perú, guarda cierto orden por la presencia del personal de serenazgo de Aguas Verdes y la Policía de sector, además de las tranqueras puestas en la orilla de la vía.