Ministra García pide agilizar garantía en obra del HRT
Ministra García pide agilizar garantía en obra del HRT

“El gobernador se convertirá en cómplice de la situación del Hospital Regional de , si no hace nada al respecto”, aseveró la ministra de Salud, Patricia García Funegra, el último jueves, durante la inspección realizada al mencionado nosocomio.

La llamada de atención al gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, se debe porque la titular del sector salud, constató que el Hospital Regional de Tumbes (HRT), ha sido edificado hace más de tres años y literalmente se está cayendo a pedazos.

Se pudo evidenciar que los muros y pisos han sido mal construidos.

INSPECCIÓN. Al promediar las 11:00 de la mañana del jueves 22 de junio, la ministra de Salud, Patricia García; junto con el gobernador , Ricardo Flores; el director de la Diresa, Wilmer Davis Carrillo, el director Salvador Zelaya y el personal de la Contraloría de la República, recorrieron las instalaciones del Hospital “JAMO” II-2 Tumbes, conocido como Hospital Regional de Tumbes (HRT).

Ni bien ingresó, la titular del sector salud, se dio con la sorpresa que las losetas estaban levantadas, poniendo en riesgo a los trabajadores y pacientes que acuden diariamente a atenderse.

“¿Usted que es arquitecto, qué ha pasado acá?”, le preguntó la ministra al gobernador, quien se mostró algo nervioso.

Ricardo Flores, inició su respuesta afirmando que la ejecución de la obra no ha sido realizada en su periodo como gobernador regional de Tumbes y prosiguió detallando que no ha existido un buen trabajo de bases.

“Por lo que es probable que se tenga que destruir todo el piso para construir uno nuevo”, refirió la autoridad.

No obstante, Patricia García le hizo la observación que si él no hacía nada al respecto, se iba a convertir en cómplice de la situación que se vive en el hospital. Además, se cuestionó el porqué no se había hecho efecto a la cláusula de garantía.

Ninguno de los presentes supo responder. El gobernador, solo reiteró que ese el proceso estaba en arbitraje.

Por su parte, los representantes de la contraloría indicaron que ya habían realizado un trabajo de campo y emitido un informe; uno de los acompañantes agregó, que la superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), también había elevado un informe detallado.

“Yo quiero acciones no quiero visitas, solamente”, manifestó la ministra de Salud.

Prosiguiendo con el recorrido, García Funegra notó que existían rajaduras en varias paredes, incluso pudo introducir su mano en una de ellas.

El personal que labora en el HRT, le hizo recordar que hace apenas unas semanas, en Tumbes, se presentó un sismo de 6.2 grados, hecho que alarmó a los trabajadores y pacientes del nosocomio.

“Hemos tenido que evacuar a nuestro personal, ponerlo en otras áreas”, comentó el Director del HRT, Salvador Zelaya Medina.

Zelaya también indicó que existen áreas que están clausuradas por el peligro que presentan.

En un sector del hospital se evidenció algunas fugas de agua, que contribuyen a empeorar la situación de las instalaciones.

La ministra lamentó el estado en que se encuentra el único hospital de nivel II-2 de Tumbes.

GARANTÍAS. Si bien es cierto, la ejecución del proyecto fue realizado en la gestión del hoy condenado exgobernador Gerardo Viñas, existe una garantía por un lapso de siete años, plazo que inició desde el 26 de abril del 2013, en que se suscribió la recepción de la obra y vence el 26 de abril del 2020.

Lo preocupante es que hasta la fecha no se ha realizado ninguna reparación.

El Consorcio Hospitalario Tumbes debe iniciar las correcciones, ante las evidentes irregularidades cometidas durante la construcción del hospital.

El asistente del área de infraestrucctura del GRT, Erik Peña Carrera, manifestó que se ha solicitado la aplicación de la garantía a la contratista; sin embargo, señaló que el problema es que la ley no especifica que si se encuentran irregularidades se tengan que subsanar de inmediato, el mismo día.

“Si la contratista quiere, puede empezar a trabajar el último día, pero se abstiene a una demanda”, refirió el funcionario.

ARBITRAJE. A su turno, los consejeros regionales Patricia Bustamante y Argelis López, criticaron que hasta la fecha no se sepa nada sobre cómo va el proceso de arbitraje entre el GRT y el Consorcio Hospitalario Tumbes.

La fiscalizadora Bustamante, manifestó que envió una solicitud al procurador regional, pero nunca fue contestada.

En tanto el consejero Argelis López, criticó la falta de gestión por acelerar el proceso.

INFORME. Una comisión de infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa), se instaló en el Hospital Regional de Tumbes en diciembre del 2016, para evaluar las instalaciones físicas de esta institución,

Tras el peritaje realizado en el hospital regional que alerta de un inminente riesgo de colapso de la infraestructura, la médico cirujano Solís Castro, quien era directora del hospital, informó que el portafolio de Salud envió a un grupo de profesionales de su oficina de infraestructura , a efectos de garantizar los debidos procedimientos.

Solís Castro indicó que esta comisión estaba recorriendo las áreas del hospital para corroborar los resultados que arrojó el peritaje contratado por el gobierno regional.

“Ya están instalados en el hospital regional, se les está dando todas las facilidades del caso y toda la información solicitada. Ellos evaluarán la posibilidad de evacuar algunas zonas del nosocomio”, dijo, en su momento.

Posteriormente, se realizó la evacuación de las áreas con mayor peligro.

Algunas de ellas se encuentran ubicadas en el hospital Sagaro, en donde hasta la actualidad se continúa brindando la atención a los pacientes.

TAGS RELACIONADOS