Minsa declara en emergencia sanitaria a la región Tumbes
Minsa declara en emergencia sanitaria a la región Tumbes

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en estado de emergencia sanitaria las provincias de , Zarumilla y Contralmirante Villar por el periodo de 90 días, ante el incremento desmesurado del virus del dengue.

CAOS TOTAL. Como se sabe, el pasado nueve de marzo el Consejo de Ministros también declaró en emergencia a la región por el periodo de sesenta días, debido a las intensas lluvias que ocasionaron el desborde del rio y el deslizamiento de quebradas.

Estas últimas alertas han puesto a Tumbes en el ojo de la tormenta, y han hecho que el turismo y otras actividades económicas disminuyan considerablemente y afecten a la región.

DENGUE. Cerca de 1900 casos de dengue se han reportado hasta la fecha y especialistas en Salud aseguran que las condiciones climáticas apremian esta epidemia.

Asimismo, los programas de difusión y promoción que vendría realizando la Dirección Regional de Salud (Diresa) no habrían dado resultados dado que el reporte de esta enfermedad en estos primeros meses del año supera en más del 60% los casos del 2014.

De ese modo, el gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá a Tumbes 3 millones 439 mil 584 soles aproximadamente para ejecutar un programa de acciones de prevención y control.

El congresista Manuel Merino De Lama sostuvo que para ejecutar actividades de difusión mediante pancartas, volantes y gigantografías, se ha destinado una partida de 130 mil soles. Para spot publicitarios en diferentes medios de comunicación se destinará 50 mil soles.

Lo restante implica actividades de fumigación, contratación de personal, abatización, equipamiento de laboratorio y demás acciones preventivas.

El parlamentario lamentó que la región haya llegado al punto de emergencia y afirmó que esta situación obedece a la falta de capacidad profesional del equipo técnico del gobernador regional Ricardo Flores Dioses.

“Tiene un quipo deficiente, se rodeó de sus amigos que lo acompañaron en su periodo de alcalde, no hay capacidad de contingencia, por eso el dengue se ha desbordado”, sindicó.

Precisó que se evidencian la falta de mecanismos de contingencia y acciones agresivas para combatir el virus del aedes aegypti.

En esa línea, también emplazó a los fiscalizadores regionales y trabajadores de la Diresa ha asegurarse que el presupuesto asignado se utilice de la manera adecuada.

Por su parte, el gobernador regional Ricardo Flores Dioses, pese a las cifras documentadas, volvió a indicar que los casos por dengue han disminuido. Señaló que como titular del pliego coordinará con los técnicos de Salud, respecto a las estrategias que se pretenden utilizarán con el presupuesto que ha llegado.

A su turno, la consejera Liz Campos Feijoó señaló que la crítica situación que avizora a Tumbes es por la falta de celeridad en los programas de prevención y mitigación, añadió que el titular de la dirección de Salud no ha previsto tal situación, por lo que el virus del dengue se ha incrementado en cifras alarmantes.

GRAVE. Vale precisar que hace un par de días, efectivos policiales denunciaron que el laboratorio de la Diresa no estaba equipado con reactivos para análisis y despistajes de dengue. Además la directora del Clas de Zarumilla, Yanina Otiniano precisó que las instalaciones del Clas no tiene capacidad para albergar a elevadas cantidades de hospitalizados por síntomas de dengue.

El jefe de epidemiología del pliego de Salud ha recalcado que los incrementos de la enfermedad obedecen a la falta de concienciación en la población, en su momento explicó que las fumigaciones sólo matan al zancudo adulto y que no servirá de mucho si los baldes y tapers de las viviendas no son bien lavados y escobillados.

“El huevo o la larva crece en agua limpia, mientras la población no utilice el abate y no limpie bien sus depósitos seguiremos con estas cifras”, añadió.

Finalmente la Diresa evaluará cuanto se transferirá a cada centro de Salud de los once distritos de la región para que se tomen las acciones de control.

TAGS RELACIONADOS