MPT revierte S/. 14’230,987 al Ministerio de Economía
MPT revierte S/. 14’230,987 al Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que S/. 14´230,987 del presupuesto de recursos ordinarios que se designaron a la municipalidad de  se han revertido.

La reversión de la certificación presupuestal responde que el área de Planificación y Presupuesto de la entidad edil no ha certificado, ni ha comprometido el monto en el año fiscal 2016 en relación a nueve proyectos que se tenían que ejecutar.

Los nueve proyectos, en la actualidad tienen convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y con el Ministerio del Ambiente del Gobierno Central, no obstante, cuatro se encuentran observados con la empresa concesionaria de Agua de Tumbes, y los otros no fueron prioridad para la comuna de Tumbes en el año anterior. Con ello, se conoció que el 20 por ciento del presupuesto de cada proyecto se ha revertido.

PROYECTOS. El primero de los proyectos a resaltar es el “Mejoramiento de los sectores El Bosque, Mafalda Lama, Andrés Araujo, Alipio Rosales y Andrés Avelino Cáceres”, en dicho proyecto se ha revertido S/ 2’915,630 que fue el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Ante la deficiencia detectada, el regidor Javier Moquillaza Herrera explicó que el Portal del MEF advirtió que la gerencia de Planificación y Presupuesto a cargo de Pablo Malásquez Becerra no ha comprometido el presupuesto anual, tampoco se ha devengado, ni ha certificado.

Otro proyecto que se encuentra en la misma situación es el proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Saneamiento del Barrio San José”, con una asignación de S/ 2´780,725, dicho presupuesto también se ha revertido por tener iguales deficiencias que proyecto anterior, es decir, se cometieron los mismos errores al no certificar el dinero en el año fiscal, ni comprometerlo.

Asimismo, el proyecto de “Mejoramiento del colector de alcantarillado de la avenida Mariscal Castilla” que tenía un presupuesto de S/ 1´998,633, pero tampoco fue tomado en cuenta para el año fiscal 2016 y literalmente el dinero también se ha perdido.

Se suma la obra de “Agua y alcantarillado del sector nor-oeste y nor-este del asentamiento humano Los Claveles del distrito de Pampa Grande, con un presupuesto de 1´523,804, en este proyecto el MEF detecta que no ha sido tomado en cuenta, por ello el dinero se revierte de forma automática.

De acuerdo a la versión del fiscalizador, Javier Moquillaza Herrera los primeros proyectos en mención tienen convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Mvcs).

Explicó, que el funcionario del área de Presupuesto de la entidad edil Pablo Malásquez Becerra debió comprometer los proyectos, por tener un plazo hasta el 31 de diciembre del 2016 para realizarlo. “Una cosa es que la municipalidad de Tumbes cuente con presupuesto, y otra muy distinta es que le activen el financiamiento, es ahí donde se plasma la deficiencia, ahora se tiene que investigar que le pasó al funcionario de confianza para que no comprometa el presupuesto, se tiene en cuenta que los proyectistas de la gerencia de Infraestructura mostraron deficiencias, pero la responsabilidad es de todos”, declaró el regidor Javier Moquillaza Herrera.

Sin embargo, la municipalidad de Tumbes suma más proyectos donde el presupuesto ha sido revertido por no tener un avance. Uno de ellos tiene convenio con el Ministerio del Ambiente se trata del “Mejoramiento del servicio de Limpieza Pública y recojo de residuos sólidos” con el monto de S/2´323,741 en este caso se comprometió para el año fiscal solo S/ 15,000, sin embargo, se revirtió S/ 2´308,741 al MEF.

Por otro lado están los proyectos de “Creación del servicio de esparcimientos públicos en el asentamiento humano Virgen del Cisne”, “Instalación del servicio de alcantarillado en el sector Pueblo Nuevo”, “Mejoramiento de la prolongación Piura del Barrio El Tablazo”, y “Ampliación de la red de agua y alcantarillado del distrito de La Cruz”, los proyectos en mención generan la reversión de S/ 2´703,454, según el Portal del Ministerio de Economía y Finanzas y presentan las deficiencias de los anteriores proyectos.

DEFICIENCIA. Y es que la irregularidad en torno al presupuesto de los recursos ordinarios que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la entidad edil se inicio desde el mes de agosto del año pasado, en el caso de los proyectos que tienen convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, luego que se aprobara cuatro obras de envergadura para la provincia de Tumbes.

Según dijo, el regidor de la municipalidad de Tumbes, Javier Moquillaza Herrera, desde esa fecha el burgomaestre Manuel De Lama Hirsh debió preocuparse en realizar una adecuada elaboración de los expedientes técnicos para que con el paso de los meses no se reflejen las irregularidades de los funcionarios.

El concejal, se mostró preocupado, debido que la municipalidad tiene menos de 30 días para levantar las observaciones de la empresa concesionaria de agua.

Añade, que si la comuna de Tumbes no levanta las observaciones en el plazo establecido se perderá todo el presupuesto en un 1OO por ciento superando los S/ 40’ 000,000.

“Aunque el alcalde, Manuel De Lama Hirsh junto al gerente municipal contrataron a especialistas en la elaboración de expedientes, aún sigue la preocupación, debido que los días van disminuyendo, por el momento es importante que todavía hay esperanza para salvar los proyectos, sin embargo, ha pasado los meses y que se hace con los funcionarios negligentes que ocasionaron toda esta problemática”, manifestó Javier Moquillaza.

Agregó que una de las soluciones para que la municipalidad de Tumbes no pierda el presupuesto es que el Ministerio de Economía y Finanzas envíe un Decreto Supremo, situación que ve complicada con el paso de los días 

TAGS RELACIONADOS