MPT se encuentra en estado de austeridad
MPT se encuentra en estado de austeridad

La Municipalidad Provincial de (MPT) se vio obligada a cancelar más de 40 mil soles por embargo de dos empresas que operan en la región.

Así lo informó el gerente de administración, Orlando Añazco Nunjar.

El alto funcionario sostuvo que el saldo de 123 mil 834.79 soles que se le debía a la Corporación peruana de aeropuertos y aviación comercial (Corpac), ha sido retenida en su totalidad por el Banco de la Nación, quedando libres las dos cuentas.

Por estas circunstancias esta entidad pública se encuentra en estado de austeridad.

Además para evitar percances con los servidores por modalidad de terceros se les incluirá en el Contrato administrativo de servicios (Cas).

AUSTERIDAD. Añazco Nunjar señala que la comuna edil de Tumbes ha entrado a un estado de austeridad por todo lo sucedido y recibido de la gestión pasada.

Explica que no se cuenta con mucho presupuesto , pero sustenta que se va cumplir en pagar el sueldo al personal, en especial a los trabajadores del área de Limpieza Pública y serenazgo.

Remarca que estar en situación de “austeridad” conlleva a un reto.

“Solo hay que saber administrar de la mejor forma los recursos económicos”, precisa.

Agrega que la situación de los reclamos de los obreros contratados por terceros se arreglarían mañana a más tardar, “ya se han coordinado con las áreas pertinentes”, dijo.

Asimismo se conoció que los servidores por la modalidad indicada pasarán al Contrato administrativo de servicios (CAS).

La idea de Añazco Nunjar es invitarse los percances en los pagos los fines de mes, ya sea por falta de presupuesto o el trabajador no haya procedido a seguir los pasos correspondientes para el cobro.

“Como se observó se ha generado reclamos en el frontis de la municipalidad por parte de personas que laboran en diferentes áreas, se quiere evitar esos problemas”, indicó.

“Lo más pertinente es cambiarlos de modalidad (a Cas)”, sostiene.

Precisa que todos no van ingresar al Cas, pero que es un paso pensando en la mejora de los propios empleados.

CONCURSO. Víctor Vivanco Ocampo, gerente municipal de la MPT expresó a Correo que están próximos a iniciar el concurso Cas. Manifestó que de cierta forma lo planeado por la comuna edil de Tumbes, va evitarse de problemas.

Días atrás los regidores Robert Dolmos Peña y Javier Moquillaza Herrera, cuestionaron la falta de personal sobre todo en limpieza pública.

No obstante, Añazco y Vivanco expresaron que no habría ningún aumento en las áreas en mención.

“El personal no va disminuir, se va mantener”, apuntó el administrador. En tanto Vivanco Ocampo se mostró preocupado por la falta de presupuesto y la situación “crítica” que atraviesa la comuna edil.

REGIDORES. El concejal Moquillaza Herrera, reflejó su molestia por la falta de interés del burgomaestre Manuel De Lama Hirsh y los altos funcionarios en dar a conocer el avance de la contrapartida que tiene que dar la municipalidad en el proyecto Jica y Plan urbanístico.

“Si esto no se da, el fideicomiso nunca va llegar”, dijo.

Afirmó que los altos funcionarios han tenido el tiempo suficiente para elaborar la documentación necesaria y contar con la partida presupuestal.

Reconoce que el proyecto Jica, no es la solución para la limpieza pública, pero “solucionaría gran parte de este álgido problema”, remarcó.

Además indicó que los pedidos de los regidores no solo debe quedar registrado en actas, sino que se debe actuar y ejecutar.

“La decisión política no es de la mejor, como se dijo en un principio”, apuntó.

Refirió que las áreas involucradas como administración, gerencia municipal, asesoría legal, infraestructura, limpieza pública, entre otros; deberían poner más de su parte en proyectos de desarrollo para la provincia.

Por su parte su homólogo Dolmos Peña, mostró su indignación por la situación del personal de la sub gerencia de Limpieza Pública, dijo estar consciente por el déficit presupuestal que atraviesa la municipalidad, por tal motivo la comuna edil debería enfocarse darle la viabilidad a proyectos que va poner en mejores condiciones a los obreros de este sector.

Dolmos calificó de lamentable esta situación.

“Es lamentable como laboran los de limpieza pública. No se está cumpliendo con ellos, porque no tienen uniformes, no se le brinda seguridad en su salud”, remarcó.

“Vemos que otras sub gerencias cuentan con implementos y, ¿por qué un área de vital importancia para la sociedad no lo tiene?”, se interrogó indignado el fiscalizador.

EMBARGO. Añazco sostiene que parte de la problemática de hoy proviene de la gestión anterior, “no me estoy quejando, pero esa es la realidad”, sostuvo. Explica que en el periodo 2011-2014, no tuvieron en cuenta cuantos procesos de ejecución de sentencia se iba a perder y gastar. Cabe recordar que el embargo por parte de Corpac y Sociedad comercial “San José”, fue por esta situación. 

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