Multas de Sunafil a la comuna de Tumbes superan el millón de soles
Multas de Sunafil a la comuna de Tumbes superan el millón de soles

Con más de un millón de soles, hasta el momento la Municipalidad Provincial de  (MPT) ha sido multada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). El motivo de las sanciones es por el incumplimiento de los pagos de los trabajadores ediles.

El intendente regional de la Sunafil, Luis Alberto Morán Canales, explicó que a la comuna tumbesina ya se le ha impuesto hasta 5 infracciones, pero las irregularidades son cometidas continuamente.

“Hay una infracción elevada que es de S/500,000”, declaró Morán Canales.

El funcionario reveló que hasta la fecha la municipalidad de Tumbes ha incumplido con el pago de las sanciones.

“La situación cada vez es peor, como los funcionarios de la MPT no pagan a sus trabajadores, nosotros solo acatamos lo establecido en la ley y procedemos a aplicar la multa respectiva”, mencionó el intendente de Sunafil.

Entre las irregularidades encontradas en la comuna tumbesina está el tema del personal impago y de los trabajadores que laboran como terceros, prestando por lo general el servicio de limpieza pública y serenazgo, cuando deberían estar bajo el régimen del Decreto Legislativo N°728.

Luis Morán Canales indicó que en el transcurso del presente año han atendido 15 denuncias ciudadanas de trabajadores de la MPT.

Refirió que los trabajos de fiscalización en los gobiernos locales se continuarán realizando .

Defensa. Con respecto al pago de las multas, la municipalidad de Tumbes ha llevado este tema por la vía judicial, amparándose en un contencioso administrativo.

La defensa de la comuna tumbesina viene siendo asumida por la Procuraduría municipal y se estima que la cobranza de la sanción puede demorar hasta dos años.

TAGS RELACIONADOS