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Niños y niñas con discapacidad severa requieren mayor atención en Tumbes

El director del Cebe N°005 de Corrales, Manuel Barrientos, demanda más docentes y auxiliares para este centro educativo. Son 16 niños con discapacidad severa los que asisten a esta institución. La mayoría de las familias de los niños y adolescentes no cuenta con recursos económicos

Niños y niñas con discapacidad severa requieren mayor atención en Tumbes

Niños y niñas con discapacidad severa requieren mayor atención en Tumbes

06 de Noviembre del 2016 - 09:54 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

El populoso distrito de Corrales, en Tumbes, es un de los sectores donde existe un alto índice de adultos y niños con discapacidad grave o severa. Las políticas de inclusión no alcanzan a todo este sector vulnerable, que lamentablemente debe conformarse con el poco apoyo que recibe del Estado.

A esto se suma que el 95% de las personas con discapacidades, en toda la región, vienen de familias con recursos económicos muy bajos.

En la región hay 4 mil 844 personas con discapacidades. A nivel de red, es decir desde Corrales hasta San Jacinto, incluyendo todos los caseríos, hay por lo menos 70 personas con discapacidad grave, o severa.

Y a nivel de provincia de Tumbes existen 1875 personas con discapacidad leve, severa y multidiscapacidad. En esta cifra están las personas que padecen de problemas auditivos, de habla, o las que no tienen alguna extremidad.

CORRALES. En el distrito de Corrales existen 11 colegios inclusivos y un Centro de Educación Básica Especial (CEBE), que atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidades severas y multidiscapacidades. Informó el director del Cebe “Nuestro Señor Cautivo” Manuel Barrientos Quevedo. “Los niños con retardo mental leve asisten a los once colegios de Corrales y San Jacinto y estudian con alumnos regulares, en el caso de los niños con retardo mental severo, ellos sí están inscritos en el Cebe”, precisó.

El director del colegio explicó que esta institución educativa alberga a los niños y adolescentes que presentan cuadros de discapacidad muy severa, e incluso a los que han sufrido de parálisis cerebral o también a los niños (a) con síndrome de down u otros males.

Sin embargo, el docente admite que la falta de profesores y auxiliares es contundente.

“Trabajamos con niños que requieren atención al cien por ciento, no podemos dejarlos solos por un momento, por ello necesitamos profesores, actualmente solo contamos con tres docentes en aula, no es suficiente, no nos abastecemos”, comentó.

“Los niños a veces se orinan, hay que acompañarlos al baño, asearlos, ayudarlos a comer, guiarlos en todo momento, es un trabajo arduo que requiere de más profesionales”, acotó.

CAPACITACIÓN. Barrientos indicó que actualmente el Ministerio de Educación está capacitando a los docentes, dándoles una segunda especialización y a los directores un diplomado. “Afortunadamente, en el ámbito de capacitación hemos mejorado bastante, la Dirección de Educación Básica Especial (Digebe) nos capacita constantemente”, remarcó.

Asimismo, comentó que gracias a que han cumplido todas las metas que establece el Ministerio de Educación, se les ha construido servicios higiénicos a dos aulas. “También nos han puesto rampas, y un columpio para niños que utilizan silla de rueda”, señaló.

Agregó que gracias al cumplimiento de metas, se les ha premiado con la puesta de internet, cable mágico y un teléfono fijo, que es de vital importancia para la institución educativa.

El docente indicó que si bien reciben apoyo por parte del concejo municipal, este no es suficiente. “Lo que nos falta principalmente es personal, auxiliares, profesores”, dijo. Recalcó que la mayoría de niños matriculados, son de escasos recursos económicos motivo por el que a veces faltan al centro educativo. La comuna de Corrales no brinda apoyo con movilidad para que los menores de los diversos caseríos lleguen a clases.

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