Obras abandonadas todavía siguen en la espera
Obras abandonadas todavía siguen en la espera

Dos de las millonarias obras que abandonó el expresidente regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses, aún siguen sin reiniciar. Han pasado casi dos meses de la nueva gestión y el malecón turístico de Zorritos, así como la cabecera Microrred de Zarumilla, son un “elefante blanco”.

OLVIDADAS. Para el congresista Manuel Merino De Lama este es un evidente error que estaría cometiendo la gestión del presidente regional Ricardo Flores Dioses, dado que debió priorizarse las obras abandonadas y no convocar actividades.

“Hay errores netamente visibles, las obras que dejó Viñas deben ser prioridad, no se puede alargar más el tiempo.”, indicó el parlamentario.

Como es público, la emblemática obra “Mejoramiento del desarrollo turístico del malecón Zorritos”, valorizada en más de 20 millones 307 mil 139 soles se encuentra en un proceso de arbitraje.

Sin embargo, a la fecha el gobierno regional de turno todavía está en la etapa de reformulación del expediente técnico para posteriormente convocar un nuevo proyecto por 5 millones de soles.

El gerente de obras del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) Arnaldo Yovera Cornejo informó que el expediente de la obra en un inicio tenía evidentes irregularidades.

“La empresa contratista no consignó el sistema eléctrico y tampoco la cámara de bombeo de desagüe”, remarcó.

Añadió que la laguna de oxidación está en la parte superior de Zorritos por lo que se debe reformular completamente el sistema de desagüe.

De otro lado, informó que el costo para terminar el malecón turístico asciende a cinco millones de soles.

La reformulación del expediente técnico aún está en proceso pero indicó que en una semana a más tardar se estará culminando.

“La Oficina de Estudios viene trabajando en la modificación del perfil, yo creo que a más tardar el próximo lunes se terminará”, dijo.

El jefe de Obras del GRT sugirió que este proyecto sea lanzado a concurso público y no se ejecute por administración directa.

Cabe resaltar que esta obra tiene un avance físico del 79.51% y un avance financiero del 85.18%.

Además, la ejecución financiera de la obra es de 17 millones 297 mil 386.69 soles. En total se tendría un saldo de aproximadamente tres millones de soles, empero aún no se conoce el monto de liquidación.

A esto se suma el hallazgo de pasivo petroleros en la construcción que aún no han sido sellados por Perúpetro.

Así también, el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura y equipamiento básico del centro de Salud cabecera-microrred de Zarumilla”, valorizado en 5 millones 423 mil 278 soles, sigue en el completo abandono.

Esta obra tiene un avance físico del 54% y un avance financiero de casi el 100%; el GRT resolvió contrato con al empresa constructora.

Asimismo, el gerente de Infraestructura sostuvo que se reiniciarían los trabajos con un saldo de 680 mil soles.

Sin embargo, añadió que aún están en el proceso de liquidación.

Arnaldo Yovera manifestó que el saldo de 680 mil soles será utilizado para el pago de la liquidación.

Agregó que sólo se han iniciado trabajos de limpieza en la infraestructura, dado que deben esperar la liquidación y la elaboración del nuevo expediente técnico.

En tal sentido agregó que con lo que quede del saldo se harán trabajos de seguridad, dado que la Microred no cuenta con puertas, ventanas ni picaportes.

desidia. La presidenta del CLAS Yanina Otiniano en reiteradas ocasiones exigió al GRT la culminación de la Microred de Zarumilla.

Otiniano manifestó que varios implementos de limpieza ya han sido robados debido que las instalaciones no cuentan con la seguridad debida.

Además sostuvo que Zarumilla viene siendo olvidada en vista de que la única obra emblemática todavía sigue sin fecha de culminación.

Finalmente el congresista Merino anotó que el gobierno regional lejos de darle prioridad a las obras en estado de abandono estaría alargando más su reinicio.