Obras emblemáticas en proceso de arbitraje
Obras emblemáticas en proceso de arbitraje

Las tres obras emblemáticas de la gestión del prófugo Gerardo Viñas se encuentran en proceso de Arbitraje, estas obras son el colegio Túpac Amaru en Tumbes, la microred de Zarumilla y el malecón de Zorritos.

Legal. Al respecto el procurador público del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Gastón Mejía Saavedra explicó que no hay ningún impedimento para que se reanuden las acciones, pero que la actual gestión está esperando los informes finales para el reinicio de estas.

“El gobierno regional tiene las mejores intenciones de culminar las obras, lamentablemente la gestión de Viñas acumuló una serie de problemas como las valorizaciones impagas y otros motivos que finalmente no permitieron la conciliación con los contratistas y ningún acuerdo, por esta razón hemos acudido a un tercero imparcial para señalar que corresponde a la empresa como a la entidad para evitar imputaciones de actos de corrupción”, expresó.

Análisis. Según el defensor de los intereses del GRT, la entidad debe proteger sus fondos para reiniciar con las obras, de tal manera que con el corte también se determina lo que se debe cancelar o recibir en el proceso arbitral.

En este caso, la obra más avanzada en el arbitraje es el malecón de Zorritos, según Mejía Saavedra, ya que se designó a un árbitro y se emitieron las posiciones tanto de la empresa Consorcio Ortiz Yncosa y del GRT.

“En este arbitraje ya se designó el árbitro es Mario Castillo Freyre, y ya se contestó la demanda presentada por el consorcio, el próximo paso es la diligencia de conciliación y fijación de puntos controversiales”, aclaró.

Preciso que la empresa está exigiendo el pago de tres valorizaciones, la N°15, 16 y 17, que suman un total de dos millones de soles y una indemnización, pero el GRT no está de acuerdo en el monto de la valorización.

“Hay que pagar eso nadie lo duda, pero no lo que la empresa dice, porque esos montos son sobrevalorados”, acotó.

SAlud. En tanto en el caso de la microred la situación sería diferente ya que la empresa estaría desistiendo del arbitraje.