Organización criminal “La Hermandad” tenía a sicarios de Trujillo
Organización criminal “La Hermandad” tenía a sicarios de Trujillo

En un megaoperativo realizado la madrugada del 3 de noviembre pasado, la Policía y la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo logró desarticular la presunta red criminal denominada “La hermandad del Norte”.

A los integrantes de esta banda delictiva se le imputan los delitos de robo agravado, sicariato, extorsión y homicidio.

Los cabecillas de “La Hermandad del Norte” y “Los Empresarios del Norte”, no solo tenían en su red criminal a delincuentes de Chiclayo, sino también contrataban a sicarios de Trujillo.

Dicha información consta en la investigación que realiza la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (Fecor), donde el testigo clave N°01-2016 revela que trabajó para los hermanos Sánchez Coronel.

“Ellos iban a matar, solamente ellos llamaban a un tal ‘Gordo Malca’ quien es compadre del ‘Chino Ocas’ y estaba libre. Él iba a mandar gente de ‘La Jauría’”, asegura el testigo ante la Fiscalía.

TRUJILLANOS. Continúa narrando el testigo en su declaración que Epifanio (a) “Mario” y Hernán Sánchez Coronel lo llamaron para que recibiera a una “gente” que llegaba de viaje de Trujillo a Chiclayo.

Señala que los apelativos de estos sicarios son “Ayrton”, “Paolo el Charapo”, “El Trujillano Ushinagua García” y “El Pérez Caipo”, a quienes supuestamente no pudo recibirlos por que tuvo un inconveniente.

Ante la pregunta de los representantes del Ministerio Público sobre quién le pidió que los reciba, el testigo responde: “Los Sánchez, porque habían venido hacer la chamba. Yo he recibido a varios porque ellos siempre me daban la confianza y ya era parte mejor dicho de la organización criminal (...) Ya sabía todo lo que iba a suceder, pero ese día no pude porque tenía que vender”, añade.

Agrega firmemente que estos bandidos llegaron con la finalidad de asesinar al funcionario de la Sunat, Luis Roberto Cieza Herrera (45), pero fallaron tres veces y fueron capturados por la Policía cuando hacían reglaje a la víctima.

En una parte de su declaración, el testigo clave señala que los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano habían pedido matar al auditor de la Sunat y que, supuestamente, se realizaban negocios ilícitos junto con la comercialización del azúcar.

“(...) Hazlo me dicen, si tú lo haces vas a ganar más plata. Nosotros pasamos un montón de cosas con el azúcar a otros sitios. Nosotros estamos lavando dinero, solamente es fachada porque nosotros pertenecemos a un cartel, quieres pertenecer o no. La verdad me asusté”, acota en su declaración.

Además, indica el porqué querían matar a Cieza Herrera y que “La Hermandad” lo había amenazado con matarlo si contaba algo.

“Este pata está que se mete a joder, está que mete sus narices donde no debe ser, está que jode y a este queremos que lo maten. Sí, porque a los demás está que les hace levantamiento (comunicaciones) y nosotros estamos haciendo cositas por allí. Ojo, si tú cuentas algo de esto, tu vida corre peligro”, dijo.

OTRO LOTE. El fiscal adjunto Danfer Yoplac Torres, quien recibió la declaración testimonial del testigo con clave N° 01-2016, le pregunta de dónde llegaron más sicarios para asesinar al trabajador de la Sunat.

En respuesta, el testigo clave reitera que llegaron de Trujillo los hampones conocidos con los alias “Coreano”, “Kangacho y otros”, pertenecientes a “La Jauría de Primero de Mayo”.

“Ellos saben cómo trabajan, pues llegan matan y se van, pierden contacto, pierden todo. A ellos los mandan. Otras chapas son ‘Charapo’, ‘Culón’ y ‘Huesudo’ de la Jauría”, señala.

El testigo manifiesta que los sicarios fueron recibidos por Wilson Huamán Cerbán, por encargo del “Chino Ocas”. Todo coordinado con los hermanos Sánchez Coronel que, como se sabe, dos de ellos, Liván y Hernán, están presos en el penal de Chiclayo, mientras que Epifanio y Santos Sánchez aún permanecen prófugos de la justicia.

ENCARGO. El declarante también afirmó que los cabecillas de “La Hermandad del Norte” también pretendían asesinar al exdirigente del sindicato de Construcción Civil Regional, Miguel Ángel Díaz Navidad.

Además, que el delincuente alias “Chinaco” es quien habría completado la “chamba” del crimen de Luis Roberto Cieza Herrera.

“Allí están los números de los Sánchez y hasta de ‘Tony Montana’ que trabaja en Deprove (...) A él (Chinaco) lo tengo registrado como Rojas (...), ya está preso. También faltan más que van a matar varios del sindicato, a Natividad, porque están haciendo tierra en el sindicato. Dijeron que el Zegarra se había coludido con el Zambrano”, se logra leer en las declaraciones del testigo clave que figuran en la carpeta fiscal.

Asimismo, da a conocer ante la autoridad judicial que al individuo alias “Cotorra” lo asesinaron porque supuestamente estaba de “soplón”, la misma suerte habría corrido uno de sus sobrinos.

“Van a matar a más gente porque van hacer una limpieza total. A la ‘Cotorra’ lo mataron y a su sobrino porque estaba que hablaba mucho, estaba hablando sobre lo que se iba hacer acá. Vino el Danilo con el ‘Diablo’ antes y después de la muerte. Ellos junto a ‘El Moye’ son los que matan a la ‘Cotorra’ en Chiclayo”, indica.

En la declaración menciona además los alias de algunos sicarios de Chiclayo, como “Zorro Emolientero”, “Casas”, “Periquito”, “Cabezón”, “Zorro de Pomalca”, “Guererro”, entre otros.

“El ‘Zorro de Pomalca’ es quien paraba con los Sánchez, paraban en carros nuevos para que no los detengan. El Guerrero Flores es el Rafa pues. Son como 32 de esa organización criminal y eran del ‘Viejo Paco’”, manifiesta.

Finalmente, agrega que para el asesinato del funcionario de la Sunat se comunicaba desde su mismo número de teléfono celular con el “Cojo” identificado como Alexander Siesquén Sampén y también con “Ñato”, “Mario” y “Rony” Sánchez Coronel.

Supuestamente los hermanos Roncal Miñano ofrecían 10 mil soles para que asesinen a Cieza Herrera, pero posteriormente los sicarios se enteraron que era un funcionario de la Sunat y de alto peso, por lo que habrían pagado la suma de 20 mil soles por ello, según la investigación del Ministerio Público.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre la jueza Mary Núñez Cortijo, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la prisión preventiva por 18 meses contras diez de los integrantes de la presuntas organizaciones criminales “La hermandad del norte” y “Los empresarios del norte” en Chiclayo.

En total eran 14 los imputados que eran investigados en este sonado caso.

TAGS RELACIONADOS