Temas

Piden declarar en emergencia a Tumbes por el agua

La Dirección de Salud concluye que seis distritos presentan valores de arsénico, plomo, hierro y otros metales que no cumplen con los límites máximos permisibles de los estándares de calidad ambiental

Piden declarar en emergencia a Tumbes por el agua

Piden declarar en emergencia a Tumbes por el agua

10 de Agosto del 2017 - 08:52 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental presentó el informe 040-2017, donde solicita la declaratoria de emergencia de los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano en las localidades afectadas por la contaminación con metales del río Tumbes, ante el Consejo Regional.

CONTAMINACIÓN. El informe fue sustentado por el propio director de Salud, Wilmer Davis Carrillo y su equipo de trabajo ante el Consejo Regional de Tumbes.

En la documentación, la Dirección General de Salud, detalla que Tumbes cuenta con 47 cisternas de abastecimiento de agua para consumo humano de las cuales 11 tienen como fuente de captación el río Tumbes, y es de donde se ha tomado las muestras para evaluar la calidad del agua.

La Digesa concluye en su informe que los sistemas de agua potable para consumo humano de los distritos de San Jacinto, Tumbes, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen. Corrales y La Cruz, presentan valores de arsénico, plomo, hierro y magnesio, que no cumplen con los límites Máximos Permisibles del Decreto Supremo N°031-2010, por lo cual los ciudadanos de los mencionados distritos se encuentran en un grave riesgo de salud.

Asimismo, la Digesa indica que la Dirección Regional de Salud (Diresa) deberá remitir el presente informe a la Empresa Prestadora de Servicios - EPS Aguas de Tumbes S.A para que de acuerdo a sus funciones y competencias adopte las medidas que le corresponden, debiendo informar lo actuado.

Del mismo modo, la Diresa deberá efectuar acciones de vigilancia y fiscalización ambiental de la calidad del agua para consumo humano que abastece la EPS Aguas de Tumbes, con la finalidad de verificar si se viene realizando las mejoras de proceso de potabilización de agua, que garanticen que el líquido elemento que abastece a la población cumpla con lo establecido en el Reglamento de la calidad del agua para consumo humano.

El informe de salud también concluye que los sistemas de abastecimiento de agua del ámbito rural de los distritos de la provincia de Tumbes existen deficiencias en los sistemas de cloración del agua para consumo humano, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Es importante referir que la documentación presentada sostiene que la contaminación por metales pesados del río Puyango-Tumbes, es un problema que ha sido evidenciad, de acuerdo a los informes 0747-2014, 039-2015, 07504-2016, desde años anteriores.

En tales años se concluyó que las muestras de reservorios y grifos de viviendas de las localidades de Rica Playa, La Capitana, Oidor e Higuerón, no cumplen con los límites máximos permisibles de plomo y arsénico.

En este punto, el Consejo Regional fue tajante al exhortar a la empresa concesionaria de agua a tomar las acciones pertinentes para la potabilización del agua en los sectores más afectados por los metales pesados.

Del mismo modo, la dirección de Salud recalcó el alto índice de coliformes (bacterias) que presenta el río Tumbes producto del vertimiento de aguas residuales en diversos puntos.

Cabe indicar que los ambientalistas estuvieron presentes durante la sustentación del informe de declaratoria de emergencia y alzaron su voz de protesta exigiendo su aprobación a efectos de que el Gobierno Central tome acciones más concretas y de prevención.

Aseguraron que pese a ser un tema de carácter binacional, el Gobierno actual debe atender a los más afectados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como es sabido, el río Puyango trae los metales pesados provenientes de los relaves mineros del vecino país del Ecuador.

INFORME. Es preciso indicar que la Dirección Regional de Salud también sustentó y presentó el Plan de Acción, el cual debe ejecutar el proveedor de agua con el apoyo de los gobiernos locales y del gobierno regional.

Dicho plan es requisito indispensable para aprobar la declaratoria de emergencia del agua en nuestra región.

El director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, puntualizó que el plan de acción tiene como objetivo general implementar acciones multisectoriales para atender la emergencia sanitaria de los sistemas de agua para consumo humano, minimizando los riesgos sobre la salud en el ámbito de los sistemas de agua del departamento de Tumbes.

ANTECEDENTES. La Dirección General de Salud Ambiental recalcó que a través del informe 7504-2016, reportó que el agua para consumo humano de los distritos de Tumbes, San Juan de la Virgen, San Jacinto, La Cruz, Corrales y Pampas de Hospital presentan valores de arsénico, plomo, hierro y otros metales que no cumplen con los Límites Máximos Permisibles del Decreto Supremo N°031-2010, lo cual atenta contra la salud de las personas.

En su momento las muestras fueron tomadas de las fuentes superficiales del río Tumbes y los sectores mencionados.

MEDIDAS. La consejera delegada Liz Campos Feijoó manifestó que una vez aprobado el informe la dirección de Salud debe emitir una resolución declarando en emergencia la región.

La fiscalizadora regional remarcó que se deben tomar acciones inmediatas pues s e trata de la salud de los tumbesinos.

Del mismo modo, la consejera Patricia Bustamante pidió no dilatar más este tema, además recalcó que ya hay niños que presentan plomo en la sangre, por ello exigió a las autoridades responsables iniciar con el plan de acción para mitigar este flagelo.