Por desfalco en Educación rotarán a cinco funcionarios
Por desfalco en Educación rotarán a cinco funcionarios

El fraude sistemático que causó el desfalco de casi S/300,000 en la Dirección Regional de Educación de  (Dret) habría surgido dentro de las áreas de la cadena presupuestal, reveló Marthina Calderón Cornejo, titular de esta entidad.

Se trata de la oficina de administración, que tiene a cargo Yony Lindao Feria, la oficina de Abastecimiento a cargo de Cresencio Calle Moscol, el área de contabilidad que comanda Javier Girón Ramos, tesorería donde esta Manuel Vásquez Acosta y por último Presupuesto a cargo de Adolfo Riter Moscol.

Consultada Calderón Cornejo sobre si realizará cambios de las cabezas de estas oficinas, indicó que este lunes pedirá al área de Escalafón la información sobre qué nivel tienen cada uno de los servidores públicos para actuar de acuerdo a ley y proceder a las rotaciones respectivas.

“No podemos cambiarlos porque la mayoría son nombrados, lo que haremos es rotarlos siempre respetando sus derechos”, aseguró la funcionaria.

Calderón Cornejo sostuvo que el desfalco millonario tuvo que surgir y realizarse por parte de una red ilícita que se creó para delinquir, además no descarta que siempre haya existido dicha asociación.

Calderón indicó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ya es conocedora a detalle de esta denuncia que se resumen en diez servicios fantasma que se han detectado recientemente.

HECHOS. La directora del pliego de Educación, Marthina Calderón Cornejo, corroboró que funcionarios de la Dret dieron trámite, certificaron y cancelaron diez servicios en los meses de mayo, junio y julio del presente año, no obstante constató in situ que en los institutos tecnológicos de José Abelardo Quiñones de Tumbes y 24 de Julio de Zarumilla, así como en el pedagógico José Antonio Encinas, no se han realizado estos trabajos.

IRREGULAR. El martes 12 de setiembre del presente año, el administrador de la Dret, Yony Lindao Feria, advirtió el pago de un total de S/296, 609.00 por diez servicios para los tecnológicos y el pedagógico a varios proveedores, esto pese a que no existe el requerimiento de estas actividades por parte de los directores de los centros superiores.

En tal sentido, el funcionario alertó del hallazgo a Calderón Cornejo, lo que motivó a que la funcionaria se traslade inmediatamente a cada casa superior de estudios para corroborar la realización de estas actividades.

De acuerdo a las órdenes de servicio, se debió realizar cinco actividades en el tecnológico de Tumbes, cuatro en el pedagógico y un servicio en el instituto de la provincia de Zarumilla.

La Dret supuestamente brindó los siguientes servicios “Instalación y reubicación del sistema eléctrico”, valorizado en S/30,170, “ Servicio de Cableado de estructura de red”, por S/31,900, asimismo “Mantenimiento correctivo del sistema eléctrico” por S/30,500, y dos servicios de mantenimiento de la infraestructura en general” a S/35,500 y S/35,250, respectivamente. Todos realizados en el instituto tecnológico José Abelardo Quiñones de Tumbes.

Del mismo modo, se llevaron a cabo cuatro servicios en el instituto tecnológico 24 de Julio de Zarumilla y uno en el pedagógico. Todos obedecen a mantenimiento en general y cambio de redes eléctricas.

Cabe indicar que el director del instituto tecnológico de Tumbes, Ruben Montalván ha negado que las actividades se hayan ejecutado en la institución, asimismo precisó que nunca se ha hecho requerimientos solicitando estos trabajos, por lo cual pidió explicaciones al pliego educativo.

DILIGENCIAS. Al respecto, el procurador del gobierno regional, Sinclair Garavito señaló que este lunes se reunirá con Marthina Calderón para solicitar la información correspondiente y comenzar con un proceso de denuncia en pro de los intereses del Gobierno Regional de Tumbes.

El gobernador regional Ricardo Flores también envió un oficio al despacho de Marthina Calderón para consultarle respecto a qué acciones legales y de sanción ha iniciado en torno a los servicios fantasma en los tecnológicos.

El mandatario regional hizo el deslinde respectivo y pidió además un informe sobre lo actuado contra los presuntos responsables de este desfalco económico.

Como se recuerda Ricardo Flores Dioses destacaba constantemente que en su gestión nunca se ha visto casos de planillas fantasma o pagos irregulares.

TAGS RELACIONADOS