Las acciones de emergencia ejecutadas por el Proyecto Especial Binacional Puyango-, en 43 puntos críticos de intervención, evitaron daños ante las fuertes lluvias registradas en la región, e inundaciones por la crecida de los ríos.

El director de dicho proyecto, Luis López, sostuvo que por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la labor realizada consistió en el reforzamiento de la ribera de los ríos Tumbes y Zarumilla, estaciones de bombeos, canales de riego, enrocado, entre otras acciones.

"Para el reforzamiento de algunos puntos se utilizaron geobolsas, en otros casos sacos terreros, y enrocado con piedra al volteo", refirió el funcionario a la Agencia Andina.

Precisó que los 43 puntos de intervención se ubican en la provincia de Zarumilla, desde el distrito de Aguas Verdes, hasta el distrito de Matapalo, mientras en la provincia de Tumbes, tanto en la margen izquierda y derecha del río Tumbes.

Por la margen derecha del río Tumbes abarca hasta la zona de Prado Bajo que corresponde a la Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital, y desde el distrito de Corrales -donde se ubica el centro poblado La Noria, uno de los sectores más críticos- hasta el pueblo de Oidor, en el distrito de San Jacinto, especificó.

Otro punto en que están interviniendo es el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, donde efectúan la descolmatación de la quebrada del mismo nombre, pero en una zona que tiene que ver con las actividades agrícolas.

"En estos momentos estamos en un avance físico de los puntos de intervención, de aproximadamente 60 por ciento. Empezamos con fuerza los trabajos el pasado 2 de abril y ya dieron resultados positivos", remarcó López.

Añadió que para las 43 actividades de emergencia, el Minagri les transfirió una partida inicial de alrededor de 15 millones 500,000 nuevos soles.

"Nos quedamos con 43 puntos de 45, porque el Gobierno Regional de Tumbes reforzó el puente Franco, aguas abajo de la carretera que va hacia el pueblo de Oidor, en el distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes.

Asimismo, dijo que la descolmatación de la quebrada Pedregal, estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes, en convenio con el Ministerio de Vivienda. "Nos quedamos con 43 puntos y hemos ampliado metas en algunos sectores", anotó.

López mencionó también que la Administración Local del Agua (ALA) en Tumbes está identificando con las comisiones de regantes y juntas de usuarios, 10 puntos más de intervención, pero como prevención ya no como emergencia.

De otro lado, el funcionario aclaró que el Proyecto Puyango Tumbes no puede ejecutar labores ajenas a su competencia, porque estarían usurpando funciones o malversando fondos.

Dentro de ese contexto, comentó que algunos alcaldes dicen que los trabajos que el citado proyecto está ejecutando con más de 15 millones de nuevos soles de presupuesto, no eran necesariamente prioritarios porque ellos tiene problemas en salud, educación, transporte. "Puede que así sea pero nosotros actuamos desde el punto de vista integral", concluyó. 

TAGS RELACIONADOS