Seis “muertos” cobraban pensiones de la Comandancia General de la Primera Brigada
Seis “muertos” cobraban pensiones de la Comandancia General de la Primera Brigada

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de  inició una investigación contra el Ejército del Perú por el cobro de pensiones de seis personas que ya habían fallecido.

GRAVE. El Ministerio Público inició diligencias contra la Comandancia General de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de Tumbes por el delito de peculado doloso.

De acuerdo a la carpeta fiscal, se identificó que seis pensionistas del Ejército firmaban sus planillas y recababan sus boletas de pago en dicha comandancia, pese a que fallecieron entre agosto del 2009 al mes de mayo del 2013.

Se trata de Deanira Calderón viuda de Fiestas, Jesús Jorgelina Gonzales viuda de Ruíz, Segundo Francisco Neyra Pineda, José Ubillus Ubillus, Hilda Atoche de Huaripata y Alejo Sucasa Coaquira.

La Fiscalía de Tumbes ha comprobado que luego de su deceso se continuó cobrando las pensiones indebidamente hasta junio del 2013, por lo que el periodo cuestionado es de agosto del 2009 hasta junio del 2013.

Según refiere la documentación del caso N°78-2016, les ha llegado a determinar que la persona responsable o sectoristas encargados de la firma de planillas y entrega de boletas de pago en la comandancia del Ejército de Tumbes, así como la custodia de las cartas poderes y certificados de supervivencia de los seis pensionistas fue en el año 2009 y 2010 el empleado civil Jorge Alberto Chicoma Infante y desde el 2010 hasta la actualidad José Ricardo Sernaqué Macalupú.

IRREGULAR. La Fiscalía además detectó que no cuentan con los certificados de supervivencia y poderes, además en relación a la rendición de cuentas, no tienen la información completa de las copias de planillas, cayendo la responsabilidad la oficina de la Subjefatura Previsional del Ejército de Tumbes. La misma que no cumplió con bloquear las cuentas cuando no cumplían con firmar las planillas.

TAGS RELACIONADOS