Sin servicios básicos por más de 20 años
Sin servicios básicos por más de 20 años

Por más de 20 años diferentes sectores de la Villa San Isidro, Corrales, en  no cuentan con los servicios de agua potable ni alcantarillado. Son cerca de 300 familias que a pesar de sus limitaciones económicas se ven en la obligación de comprar el líquido vital. Otros han optado por aprovechar las aguas del canal que circulan por el sector, a pesar de estar contaminada.

Los lugareños dijeron sentirse defraudados por sus autoridades.

LAMENTABLE. Vecinos de la calle Moisés Cenepa, Villa San Isidro, señalaron que solo el casco urbano cuenta con el servicio de agua potable y desagüe. “"La periferia de la Villa está desabastecida de agua"”, afirmaron indignados.

Gloria Chiro Gamarra, moradora del asentamiento humano “Juan Velasco Alvarado” contó que “son cerca de 20 años que vivo en Juan Velasco Alvarado y hasta la fecha sufrimos por los servicios básicos”.

"“No es justo que nuestros niños, ancianos y la población entera tenga que pasar por estos momentos tan críticos y repudiables”", agregó.

En parte, moradores de Pueblo Nuevo detallaron que su situación de sobrevivencia por el líquido vital es similar.

La preocupación de la población radica en las posibles enfermedades infecciosas que podrían contraer los niños y ancianos, debido que en varias ocasiones han utilizado el agua del canal del lugar por necesidad.

Son conscientes que no ha sido de su consumo; sin embargo, les preocupa la calidad del líquido, debido a que se encuentra contaminada.

PERIPECIAS. Manuel Olaya Jirón cuenta que es todo un caso “complejo” contar con agua para el consumo del día a día.

“"Tres veces a la semana voy a comprar”, refiere indignado. Recuerda que antes de contar con su mototaxi la pasaba mal. “Aquí las familias somos de recursos económicos bajos e ir a comprar y, luego pagar el traslado de los bidones con agua, perjudica totalmente a las familias”", remarcó.

Pero agradece que hoy cuenta con su herramienta de trabajo y se evita los gastos en movilidad. No obstante, las cifras detallan que la mayoría no corre la misma suerte.

Juana Sifuentes Feijoó indicó que lo más trabajoso es trasladar cuando ya se cuenta con lo requerido.

“"Acudimos muchas veces al centro y en otros casos a familias que puedan tener agua. Pero el esfuerzo está en llevarlo a casa"”, refirió. Dijo que de 4 a 6 soles es lo que les puede cobrar un mototaxista para trasladar la carga. Explicó que el costo se eleva debido a que las viviendas se ubican en la parte alta.

Y este sería uno de los motivos por lo que gran parte del sector no cuente con el servicio de agua potable.

"“No hay presión"”, señalaron los vecinos.

PAGO. Manuel Olaya Jirón apuntó que a pesar de no contar con un óptimo servicio de agua potable, Aguas de Tumbes (Atusa) les cobra puntualmente.

"“Es una sinvergüencería por parte de Atusa”", precisaron los moradores.

Olaya Jirón mostró a Correo el recibo de 26.60 soles y con orden de corte por no haber cancelado a tiempo, sin embargo, hace semanas que no cuenta con agua.

El poblador detalló que la mejor opción sería que Atusa restrinja el servicio del líquido vital.

DEFRAUDADOS. La población no tuvo reparos en afirmar que se sienten abandonados, olvidados y defraudados por sus autoridades; debido a que en más de 20 años no han logrado solucionar el álgido problema. Asimismo, explicaron que tanto gobiernos de periodos anteriores como el actual les ha prometido terminar con este problema, pero no ha sido así.

"“Nos prometieron que harían un pozo para no sufrir por agua potable, pero nunca lo han cumplido"”, indicaron.

Por su parte, el acalde delegado de la Villa San Isidro, Ever Prado Navarro, reconoció la problemática de su localidad.

Prado detalló que hay un proyecto para solucionar el tema, que no es solo del sector, sino de gran parte del departamento.

“Hay un proyecto integral de agua potable y alcantarillado que va a ser la solución”, precisó el alcalde. La suma a invertirse es de 23 millones de soles.

Prado indicó que este gran proyecto recién se iniciaría en 2016. “"Esperamos los resultados del presupuesto participativo”", sentenció.

Cabe resaltar que el trabajo integral se realizará con la comuna edil de Tumbes.

SITUACIÓN. Las calles de la Villa y de los asentamientos humanos es otra situación que tienen que apalear los moradores.

Ellos exigieron que las vías llenas de tierra y polvo al menos sean compactadas con afirmado.

Detallaron que durante las precipitaciones que soportó el departamento se perjudicaron varias viviendas a causa del desnivel de sus vías.

Hasta la fecha, las familias que se ubican adyacentes al cerro mantienen los sacos de tierra en el frontis de sus viviendas.

Indicaron que es por prevención. Los pobladores tienen en conocimiento sobre el fenómeno “El Niño”.

“"Estamos convencidos que las lluvias persistirán en los meses que vienen”", mencionaron.

Instaron tanto a la municipalidad de Corrales, Tumbes y al gobierno regional a que realicen el trabajo solicitado.

TAGS RELACIONADOS