Sinclair Garavito, nuevo procurador regional: “Denunciaré los hechos ilícitos de la Procuraduría”
Sinclair Garavito, nuevo procurador regional: “Denunciaré los hechos ilícitos de la Procuraduría”

El nuevo procurador del Gobierno Regional de  (GRT), Sinclair Garavito Dioses, manifestó que una de las primeras acciones que realizará cuando asuma oficialmente su cargo, será la de fiscalizar los hechos ocurridos en la Procuraduría durante la gestión del abogado, Julio Martín Magino Suyón.

Vale precisar que Magino Suyón asumió el cargo de procurador del GRT de manera transitoria, hasta que se efectuara el concurso público que definiera de manera oficial al titular de esa área.

“Tengo que sumir los activos y pasivos dejados por la anterior gestión”, comentó Sinclair Garavito.

Para ello, señaló que efectuará un “análisis minucioso, expediente por expediente, para verificar si de una u otra manera los procesos que afronta el gobierno regional han sido llevado de acuerdo a ley”.

Indicó que de encontrar irregularidades las dará a conocer al gobernador Ricardo Flores, quien sería su jefe inmediato.

“Asumir un cargo acarrea una responsabilidad, si no efectúo las debidas observaciones también sería responsable de la situación en la que se encuentra la procuraduría”, expresó Garavito.

Entre las principales funciones que desempeñará, está la de defender al gobierno regional en los procesos de arbitrajes y conciliaciones.

Sobre el tema del Hospital Regional de Tumbes, cuya edificación presenta serias deficiencias, precisó que aún no tiene los documentos oficiales para pronunciarse sobre ese caso; no obstante, aseguró que de ser necesario, se tendrá que llevar el proceso por medio de la vía judicial para salvaguardar los intereses del Estado.

DESIGNACIÓN. El nuevo procurador regional, manifestó que la próxima semana estaría asumiendo sus funciones.

“Ya he sido declarado ganador del concurso público, yo soy el procurador, solo falta el papel que es meramente una formalidad”, aseveró.

Además, se pronunció sobre las observaciones que hubieron durante el concurso público, del cual fue partícipe y ganador, como él refiere.

Según Garavito, se pretendió crear una campaña en su contra, que fue elaborada por el procurador transitorio Julio Magino Suyón.

El Decreto Legislativo N°1068, del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, en el artículo 16 señala cuáles son los requisitos para asumir el cargo de procurador regional, dentro de ellos figura que el postulante “no puede haber sido condenado por delito doloso ni destituido ni separado del Estado por resolución administrativa”. Asimismo, indica que los concursantes “no deben tener litigio pendiente con el estado”.

Sinclair Garavito, asegura que Magino Suyón miente cuando afirma que no ha cumplido con esos requisitos, ya que nunca ha sido condenado, en ningún proceso, ni separado de su cargo. Sobre el litigio con el Estado afirma que son procesos civiles. “Las leyes no son incongruentes y prima el principio de inocencia”, puntualizó Garavito, quien recalcó que no existen irregularidades.

TAGS RELACIONADOS