Sobrevaloran equipos para instituto de Tumbes
Sobrevaloran equipos para instituto de Tumbes

Nuevamente se pone en tela de juicio el manejo de los recursos del Estado en uno de los institutos tecnológicos de la región de .

Esta vez, Miguel Calle Castillo, titular de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), optó por paralizar la ejecución de cuatro proyectos para la carrera de Electrónica, Mecánica Automotriz y Mecánica de Producción en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Pública (IESTP) José Abelardo Quiñonez, por detectarse irregularidades en la compra de equipos técnicos.

Esta no es la primera vez que se utilizarían estas especialidades para presuntamente sobrevalorar el costo de las máquinas y beneficiar a terceros.

Caso. El año pasado, cuando Juan Carlos La Chira Gonzales ocupaba el cargo de director regional de Educación, se adjudicaron cuatro proyectos educativos.

Tres consistían en la adquisición de cinco paneles para cada una de las carreras mencionadas anteriormente, y el último proyecto trataba sobre la implementación de una aula para instalar los equipos.

Con fecha 25 de noviembre del 2014, el comité especial de la Dret adjudicó la buena pro de las cuatro actividades.

Sin embargo al ingresar Miguel Calle a este pliego paralizó los pagos a la contratista Silvana Manrique Espinoza, representante de la empresa Consdigmar Asociados S.A.C, debido a que encontró varias observaciones.

SIN EXPEDIENTE. Calle Castillo sostuvo que no se encontró ningún expediente técnico de estas actividades, además cuestionó que se hayan fraccionado en cuatro.

Asimismo, el titular de Educación le llamó la atención que el jefe de Abastecimiento de la Dret, Cresencio Calle, quien es administrador haya dado la conformidad total de las cuatro actividades, sin contratar a un perito especialista.

Esta conformidad también tuvo el visto bueno del director del IESTP, Rubén Montalbán Jiménez.

“Lo legal debió ser que se requieran los servicios de un experto en electrónica o mecánica para que puedan verificar el estado de los equipos”, indicó Calle.

También hizo tres inspecciones al aula donde están los equipos y señaló que se detectó una fuga de hidrolíneo, además de que según él varias máquinas estaban descompuestas.

Por estas razones paralizó el pago de la contratista hasta que levante las observaciones.

“No me parece que se le pague por un proyecto con falencias, hay que tener mucho cuidado, esto ya está en investigación”, sindicó.

SOBREVALORACIÓN. Mediante el contrato N°12-2014 del 23 de noviembre, La Chira Gonzales adjudicó cinco paneles de procesos hidráulicos y electrohidráulicos. Este documento refiere que la proveedora Silvana Manrique Espinoza vendió los cinco equipos a 199 mil 700 soles.

Sin embargo vale precisar que la empresa Eléctricos Generales S.A.C, semanas antes de que se adjudiquen los paneles, brindó capacitaciones a los docentes del instituto y les otorgó proformas de las máquinas en cuestión.

Según estos documentos de proforma, los cinco paneles hidráulicos por los que se pagaría 199 mil 700 soles, en realidad cuestan 112 mil.

Vale precisar que curiosamente la proveedora los adquirió de esta misma empresa (Eléctricos Generales).

En la segunda actividad, se compró cinco paneles para procesos neumáticos, el costo es de 195 mil soles, pero según la empresa Eléctricos los cinco paneles tienen un valor de 120 mil soles.

En la tercera actividad, se compró equipos de instrucción en arranque de motores eléctricos, la Dret pagó 197 mil 500 soles por estos, pero el real precio según la compañía en cuestión, es de 75 mil soles en total.

Es decir con las tres actividades se pretendería pagar un excedente de 270 mil soles.

Respecto a la última actividad referente al nuevo ambiente, se presupuestó en poco más de 199 mil soles. Pero el titular de Educación dejó entrever que el costo sería demasiado elevado para un aula prefabricada.

La actividad está bajo la nominación de “Mejoramiento de servicios educativos de las áreas académicas de mecánica automotriz, electrónica y mecánica de la Producción”, y se adjudicó bajo el contrato N°016-2014 a la misma proveedora.

“todo es legal”. Ante esta situación conversamos con el director del tecnológico Rubén Montalbán Jiménez y este aceptó que los preciso pagados a la contratista son mucho más elevados que los que reportó la empresa Eléctricos Generales. Pero a su parecer es normal, dado que según dijo la Dret no podía contratar directamente con la empresa.

Asimismo, sostuvo que firmó las actas de entrega debido a que considera que todos los equipos están en buen estado.

Aseguró que no faltan piezas de los equipos y que todo se ha llevado a cabo con la transparencia del caso.

Montalbán Jiménez si cuestionó que no se le haya pagado a la proveedora.

Explicó que ella ya brindó todos los servicios por lo que la dirección de Educación debería abonarle sus honorarios.

Asimismo, dijo que todo lo que respecta a este proyecto “es mentira” y son puros “chismes”, precisó que sólo se hizo unos arreglos recientes al aula.

TAGS RELACIONADOS