Sutep se divide en Tumbes por inicio de huelga nacional
Sutep se divide en Tumbes por inicio de huelga nacional

Cientos de profesores de diferentes instituciones educativas públicas de la región , se sumaron ayer a la huelga nacional indefinida que acatan sus colegas en el sur del país. En tanto, otro grupo de educadores continúa con sus labores, aseguró la directora regional de Educación, Martina Calderón Cornejo.

Los maestros, quienes se unieron a la huelga, marcaron distancia con la dirigencia regional del Sutep Tumbes, a quienes acusaron de haber negociado sus reclamos por muchos años y de esa manera haberlos traicionado. Por tal motivo, desconocen a la dirigencia e incluso promueven su desafiliación de la derrama magisterial.

Esta vez los profesores huelguistas aseguraron no tener dirigentes y señalaron que simplemente han hecho convocatorias libres entre las bases (colegios).

Nisida Saldarriaga, profesora contratada indicó que 22 colegios de la provincia de Tumbes y 18 de Zarumilla han optado por paralizar su trabajo educativo.

Pese a ser contratada, manifestó que su reclamo es justo, y no teme que se tomen represalias en su contra.

Los maestros anunciaron que desde la fecha realizarán plantones diariamente a efectos de levantar su voz de protesta. Indicaron que este sábado 24 de agosto se sumarán al paro nacional, para esto pidieron a sus compañeros que aún siguen dictando clases, que se sumen a las protestas, pues el beneficio es para todo el magisterio.

Respecto a las críticas que han recibido al ser tildados como seguidores del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), descartaron tajantemente pertenecer a este grupo político radical.

“No somos Patria Roja, no somos Movadef, no somos terroristas, somos docentes”, aseguraban en coro los huelguistas.

Docentes de la provincia de Zarumilla, de los distritos de Matapalo y San Jacinto, la provincia Contralmirante Villar y hasta del distrito de Máncora, se unieron a esta protesta. Con pancartas en mano aseguraron que lucharán hasta el final y señalaron que no temen a los descuentos que podrían hacérseles.

Varios se turnaron para brindar palabras en apoyo a la huelga. Es el caso de Alan Rei, profesor de Matapalo, quien señaló que el colegio de la zona y el centro de educación inicial se han sumado a la causa.

A decir del docente Fernando Cedillo la huelga ya es un éxito. “Estamos con nuestros coleguitas del Cusco, no vamos a dejarlos solos, nos unimos al pedido de la plataforma”, aseguró.

A su turno Reynaldo Rujel Rojas, director del colegio del caserío de Higuerón en el distrito de San Jacinto, informó a Correo que 30 directores de instituciones educativas acatarán desde hoy la huelga nacional, pese a las amenazas de los descuentos de sus salarios.

“Nuestros compañeros del sur han iniciado con fuerza, nosotros seguiremos en la lucha y no tememos los descuentos. Sería una total injusticia no apoyarlos”, precisó el educador.

De otro lado, los profesores aseguraron que no se sienten representados por Víctor Peña Cornejo ni por Eusebio Timaná, dirigentes del Sutep. Dejaron en claro que esta movilización no tiene la participación de los dos dirigentes y recalcaron que no quieren ser representados por ambos.

Del mismo modo criticaron a algunos medios de comunicación, a quienes acusaron de mal informar a la ciudadanía.

PEDIDO. Cabe señalar que los maestros se suman al pedido de la derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial (Ley 29944) y el pago de beneficios sociales.

Piden al Gobierno que incremente el sueldo de los maestros de la primera escala magisterial a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 4 mil 050.

Los maestros de diversas partes del país se han sumado a la iniciativa de los profesores del sur.

MINISTRA. La ministra de Educación, Marilú Martens, señaló que los docentes de seis regiones han iniciado una huelga indefinida para exigir el cumplimiento de su pliego de reclamos, entre los que figura la celeridad en el aumento salarial.

Marilú Martens aclaró que el pliego de reclamos del sindicato de docentes es un pedido que debe atenderse desde el gobierno regional, debido a que el pago de la deuda social así como el 30% por preparación de clases es competencia de los gobiernos regionales.

La autoridad nacional ha mostrado su malestar por la medida acatada por los profesores, pese a que los centros de estudios de la región se encuentran en proceso de cumplir con la recalendarización debido a las clases perdidas por el periodo lluvioso.

DESCUENTO. Es por ello que Martens demandó a los gobierno locales a velar porque los estudiantes reciban el servicio educativo. Exhortó a las autoridades regionales aplicar el descuento respectivo a los docentes que no asistan a clases, incluso llegar al despido si este se ausenta por cinco días.

“El servicio escolar es un servicio esencial y debería asegurarse que los escolares los reciban, pero ninguna región se ha preocupado de que eso suceda. Lo que se debe hacer es descontar, llegar a los despidos si tienen cinco días de falta y contratar nuevo personal. Para ello los órganos de Control Interno deben ser veeduría y fiscalizar la asistencia”, expresó.

La titular del portafolio de Educación recalcó que desde 01 de agosto, los docentes nombrados y contratados ya perciben 1,780 soles y en marzo del próximo año percibirán 2,000 soles.

Asimismo, dejó por sentado que no habrá despedido como consecuencia de los resultados de la evaluación de desempeño, por lo tanto llamó a la reflexión a los gremios que apoyan la huelga nacional.

TAGS RELACIONADOS