Tumbes: 18 mil personas continúan padeciendo por agua
Tumbes: 18 mil personas continúan padeciendo por agua

Más de 18 mil habitantes del distrito de Aguas Verdes, en , continúan padeciendo por la falta agua y hasta el momento indican, no ver luz verde a los proyectos y compromisos anunciados en las últimas semanas por sus autoridades.

El tiempo se agota. Para el próximo 21 de Junio, se vence el plazo que los dirigentes del distrito fronterizo le habían otorgado al Alcalde de este distrito, Ely Pintado Córdova, quien se había comprometido en desarenar el pozo 2 de diciembre como solución al desabastecimiento de agua.

Emilio Lazo, dirigente de Aguas Verdes, manifiesta que le advirtieron al burgomaestre de que esta represa ya no funcionaba y era difícil su desarenamiento, no obstante la autoridad edil hizo caso omiso a la recomendación de los vecinos y persistió en llevar a cabo estas labores.

Según detalla el dirigente vecinal, el día que los especialistas en desarenamiento de pozos visitaron la mencionada obra, dieron cuenta de que, en las estructuras ya no se podía realizar trabajo alguno y procedieron a retirarse.

“Nosotros estamos esperando el día 21, para reunirnos con el alcalde y ver que solución nos da”, expresó Emilio Lazo.

En relación al compromiso que el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, habría hecho, en el que señalaba que el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) sería quien financiaría la construcción de un nuevo pozo; el vecino agua verdino, fue enérgico en declarar que no cree en las palabras de las autoridades, señalando que si se tiene intención de apoyar ya se debería tener algún avance sobre lo señalado. Según cita, hace unas semanas, los concejales de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes pidieron al alcalde, el expediente técnico que el GRT debió entregar, pero, Ely Pintado no alcanzó ningún escrito.

Por su parte el gerente general de Aguas de Tumbes S.A (Atusa), Julio Ortiz Granda, ha indicado que son ellos quienes realizan el expediente técnico para luego trasladarlo al GRT y éste sea quien lo remita a la citada comuna.

Julio Ortiz, señaló que el documento ya tiene un avance superior al 90% y que a más tardar el lunes estarían haciéndole llegar al gobierno regional tumbesino.

DESABASTECIMIENTO. Para dotar del recurso hídrico a toda la población de Aguas Verdes, se cuenta solo con 4 cisternas, que notoriamente no son suficientes.

Dos de las máquinas serían de Atusa y las otras restantes alquiladas por el Ministerio de Vivienda.

En el caso de las familias que no alcanzan a recibir el recurso que las cisternas trasladan, se ven obligadas a gastar 70 soles a la semana para la compra de agua, lo que al mes les genera un gasto de 210 soles.

En otros casos, los vecinos deben estar alertas al momento cuando llega el agua, que a duras penas, es suministrada por apoyo de la Municipalidad de Zarumilla que pone a disposición de los vecinos el pozo N° 7 ubicado en el asentamiento humano las Malvinas.

SOLICITAN. Las familias afectadas, han exigido celeridad en los compromisos pactados por las autoridades.

A través de Emilio Lazo se supo que la población pide la construcción de un nuevo pozo en el menor tiempo posible.

Se conoció también que el año pasado se arenó el pozo N° 5 que se ubicaba en asentamiento humano el complejo de Aguas Verdes.

Antes de que esta represa presentara estas fallas, los vecinos señalan haber poseído el recurso hídrico constantemente, sin embargo cuando los hidrogos quisieron realizar las conexiones con el reservorio nuevo ocasionaron que se malograra la mencionada obra, que finalmente perjudicó a la población.

Cabe destacar que los dirigentes vecinales vienen programando para la otra semana viajar a la ciudad de Lima y reunirse con el Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, para exponerle el problema.

PRECEDENTES. A finales del mes de mayo, los dirigentes del distrito fronterizo, denunciaron públicamente las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del pozo ubicado en el asentamiento humano 2 de Diciembre, valorizado en un promedio de 30 millones de soles.

En esta ocasión, los moradores sindicaban como principal culpable al alcalde del municipio distrital de Aguas Verdes, Ely Pintado, por haber recepcionado la obra a la contratista Idrogo S.R.L, con observaciones de por medio.

Tras este escándalo, la población agua verdina programó realizar un paro de 24 horas para el primero de Junio del presente año.

Antes de que se llevase a cabo esta manifestación, ninguna de las autoridades a quienes les competía dar alguna solución sobre el desabastecimiento de agua en el distrito, quería responsabilizarse.

Ely Pintado, alcalde de Aguas Verdes, señalaba a Atusa como los responsables indicando que la entidad había explotado el pozo ubicado en el AA.HH 2 de diciembre, de manera irregular.

Por su parte el gerente de Atusa, Julio Ortiz, negaba rotundamente las acusaciones hechas por Pintado Córdova.

Llegado el primero de Junio, se realizó la movilización, que en su momento los vecinos la calificaron de exitosa, debido a la gran multitud que convocó la citada manifestación.

Como se recuerda, aquel día los moradores esperaban que otra sea la solución que les otorgue la autoridad edil de Aguas Verdes.

Al promediar el medio día, algunos dirigentes ingresaron para instalar una mesa de diálogo con el burgomaestre, donde éste se comprometió en desarenar el pozo dos de diciembre.

Por su parte los representantes vecinales, prefirieron no firmar el acta hasta comprobar que realmente se realizarán los trabajos.

Tal y como vaticinaron los moradores; está próxima a cumplirse la fecha del compromiso suscrito, pero hasta ahora parece todo haberse quedado solo en palabras.

TAGS RELACIONADOS