Tumbes: 27 crímenes se registran desde enero a agosto de este año
Tumbes: 27 crímenes se registran desde enero a agosto de este año

Los tumbesinos se mantienen en zozobra por el alto índice de crímenes y actos delincuenciales ocurridos en su mayoría en las provincias de Tumbes y Zarumilla.

De acuerdo a las estadísticas de los 48 homicidios registrados en el 2014 existen 17 casos de posible sicariato y en lo que va del año se han presentado ocho.

La mayoría de personas asesinadas poseían antecedentes policiales por lo que el móvil de ajuste de cuentas es otro de los puntos tomados para esta nota y el que ocupa el segundo lugar.

Sin embargo se ha observado 1064 denuncias por robo, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Policía Nacional. En tanto en el 2014 en el mismo periodo las denuncias fueron 1222 lo que representa una disminución aunque el índice de este delito sigue siendo alto.

Ante la inseguridad ciudadana el gobernador regional Ricardo Flores y los alcaldes provinciales en los primeros ocho meses de su gestión no han mostrado resultados visibles para enfrentar esta situación.

La Región Policial de Tumbes registró de enero a junio del 2015, 1099 detenidos por diversos delitos en este año y el año pasado por el mismo periodo 796 personas arrestadas.

De las estadísticas señaladas se pude concluir que en este año las muertes por sicariato han disminuido al igual que las denuncias por robo y el número de detenidos ha ido en aumento.

Muertes. El año pasado 28 crímenes ocurrieron en la provincia de Zarumilla. El alto número de muertes en la heroica provincia fue atribuida por los detectives criminalísticos a la presencia de la organización criminal del fallecido Félix Oswaldo Clavijo Melgar, alias “Sordo Vite”. Esta temible banda tenía entre sus integrantes a los sicarios alias “Chivito”, “Ardilla”, “Kenny” (hoy en la cárcel) entre otros que eran enviados por su líder para acabar con la vida de aquellos que se negaran a pagar cupos.

De acuerdo a esa información en el primer mes se reportaron siete muertes solo en Zarumilla que se convirtió en “tierra de nadie”.

Cuando muere el “Sordo Vite” abatido por la Policía en la ciudad de Lima en setiembre del 2014 se pensaba que el espiral de violencia terminaría sin embargo estaban equivocados pues tras su muerte sus integrantes empezaron a disputarse el control de la organización a sangre y fuego.

En Tumbes la guerra entre “Los Pollos” y “Los Pirulas” también cobró varias víctimas por venganza.

Teniendo como base las cifras de muertes el año pasado 17 se atribuyen a casos de sicariato por la modalidad en la que se perpetraron. En el segundo puesto se hallan los crímenes ocurrido por ajuste de cuentas que suman 17, luego 13 por homicidio simple y cuatro se produjeron luego de que las víctimas fueran víctimas de robo.

Un dato relevante es que en el 2015 de enero a agosto hubo 27 muertes al igual que las acontecidas este año.

Por información del Departamento de Homicidios ocho de los asesinatos en este año serían posibles casos de sicariato, 10 por ajuste de cuentas, siete por homicidio simple y dos por robo con subsecuente muerte.

El fiscal de la provincia de Zarumilla Darío Cruz Yarlequé manifiesta que es muy difícil establecer el sicariato pues se trata de un crimen por encargo en el que hay un autor intelectual, un autor material y una víctima. Para Cruz la clave para conocer a los responsables son las cámaras de seguridad.

disminución. “Este año el índice de crímenes ha disminuido con relación a años anteriores, la mayoría de personas asesinadas tenían antecedentes policiales por lo que se presume ajuste de cuentas, aunque igual se trata de vidas”, indicó el jefe de la Región Policial de Tumbes, general Miguel Núñez Polar al ser consultado al respecto.

Esta afirmación validad también por el fiscal quien indica que luego de que los conocidos sicarios del Sordo Vite fueran capturadas y llevados al penal las cifras de asesinatos han disminuido.

Otro de los factores para el fiscal es la presencia del personal de la División de Intervenciones Rápidas y el patrullaje permanente de diversas unidades en la frontera.

“Ahora que no hay sicariato el robo de motos se ha convertido en pan de cada día en esta provincia”

Para el alto mando policial el tema de homicidios esta pendiente ya que muchos casos no han sido esclarecidos.

Al respecto los agentes de Homicidios refieren que los familiares y testigos de los casos de asesinato no se presentan a declarar por miedo a pesar de que pudieron ver a los asesinos.

Muchas veces los investigadores logran descubrir al responsable por vecinos que no quieren dar ni sus nombres.

DELITOS. Por otro lado tenemos que el año pasado se reportaron desde el mes de enero a junio 2124 delitos cometidos y en este año en el mismo periodo 2063.

El delito con más numero de incidencia es el de robo y asalto ya que en el 2014 se reportaron 1222 delitos por la fecha antes mencionada y en este año 1064.

La comparación de la estadística muestra una disminución pero sigue siendo un índice alto.

Los tumbesinos esperan que sus autoridades le pongan empeño a la disminución de la delincuencia y de los crímenes pues no quieren ser señalados a nivel nacional como habitantes de una región conflictiva y violenta.

TAGS RELACIONADOS