Tumbes: 402 haitianos ingresan ilegalmente al país este año
Tumbes: 402 haitianos ingresan ilegalmente al país este año

En lo que va del año 934 extranjeros ilegales han sido intervenidos por la Policía. De esta cantidad 402 son ciudadanos haitianos que cruzan de manera ilegal la frontera Perú- Ecuador en su ruta hacia el sueño brasilero.

Todos ellos venden sus pertenencias en busca de un mejor futuro y terminan en manos de las bandas delictivas denominadas “Coyotes”, quienes además los estafan y les roban.

ruta. Los haitianos emigran hacia Brasil a causa del terremoto que devastó su país. La ruta que utilizan es Puerto Príncipe, la capital de su país, para dirigirse vía aérea a República Dominicana y luego llegan a Ecuador, lugar donde pueden ingresar sin que se les exija la visa.

En el cantón Huaquillas son contactados por las bandas de coyotes peruanos que les ofrecen trasladarlos hacia su destino por mil dólares.

Los “coyotes” conducen pequeños grupos en mototaxis para no despertar sospechas de la Policía.

El fiscal de Zarumilla, Darío Cruz, indica que estas bandas los guían por la línea de frontera que colinda con caseríos alejados de la provincia donde no hay control.

Tras llegar al Perú los esconden en sus casas mientras esperan el transporte hacia la ciudad de Tumbes.

Los extranjeros son ocultados en condiciones infrahumanas en los camiones que transportan sacos con productos o en cámaras frigoríficas que van por la Panamericana Norte para luego ser embarcados en agencias clandestinas. Otra manera de burlar a la Policía es hacerlos subir en vehículos en Villa San Isidro, en Corrales.

Cuando están en Lima pueden ir a la región Madre de Dios para llegar a Brasil; y la otra ruta es dirigirse a Maynas, en Loreto, para ingresar por la frontera que comparten Brasil, Perú y Colombia.

Cuando son intervenidos generalmente no tienen dinero y los agentes del orden de manera caritativa les dan alimentos, sin embargo no hay ningún apoyo por parte de otras instituciones, informó el Departamento de Seguridad del Estado.

Según reportó la Policía en lo que va del año han sido intervenidos 402 haitianos, 113 senegaleses y 97 colombianos.

TAGS RELACIONADOS