Tumbes: 45 crímenes son reportados en la región en lo que va del año
Tumbes: 45 crímenes son reportados en la región en lo que va del año

El índice de criminalidad se ha incrementado de manera alarmante en . Según la estadística, a la fecha se registran cinco asesinatos por mes.

En lo que del 2016, la Región Policial Tumbes reporta 45 crímenes, cifra que supera ampliamente los 33 asesinatos registrados durante todo el año 2015.

Cabe destacar que al menos cinco de estos homicidios fueron registrados en lo que va de la quincena de octubre y, que todos ellos ocurrieron en la provincia fronteriza de Zarumilla, en donde según la Policía, se ha desatado una pugna entre los integrantes de las bandas delictivas que operan en la línea de frontera.

ESTADÍSTICA. Correo tuvo acceso al reporte hecho por la Región Policial de Tumbes, donde se muestra que de los 45 homicidios hasta la actualidad, el 51 por ciento ocurrieron en Zarumilla, es decir, 23 muertes.

En tanto, el 47 por ciento fueron registrados en la provincia de Tumbes, con un total de 21 asesinatos y el 2 por ciento, tuvo como escenario la provincia de Contralmirante Villar donde se registró un solo hecho de esta naturaleza.

Según el documento en el mes de enero se reportaron 8 asesinatos, en febrero se registraron 4, en marzo hubo 5 crímenes, al igual que en abril y mayo.

Asimismo, en el mes de junio se contabilizaron 2 homicidios; en julio, 4 muertes por atentado; en agosto, 3 y en setiembre se registraron 4 asesinatos.

Es preciso mencionar que solamente en lo que va de octubre han sido reportados 5 crímenes, cifra que ha puesto en zozobra a la población.

Además, también se detalla que 17 personas han sido identificadas como presuntos autores de los crímenes, 8 están en proceso de investigación de identificación, mientras que 9, aún no son identificadas.

FEMINICIDIOS. El documento también detalla que 39 de las víctimas fueron varones y 6 fueron mujeres.

De estas últimas, 3 murieron a causa de feminicidio: Natalia Córdova Peña, quien murió de un disparo en la cabeza en manos de su enamorado, el suboficial de tercera Alex Carhuavilca Flores, el pasado 29 de julio en una habitación que el expolicía alquilaba en Zarumilla.

Rosa Mirasol Álvarez Rivera (26) falleció tras una penosa agonía de una semana, víctima de su conviviente Carlos Bruno Paiva, quien tras una acalorada discusión le roció gasolina por todo el cuerpo ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento del cuerpo, hecho que fue suscitado el 23 de setiembre en la provincia de Zarumilla.

Mientras que el 26 de setiembre, en Tumbes, fue encontrado el cuerpo sin vida de Jessica Paola García Zapata a un costado de un canal de regadío. En este caso Jessica Paola se encontraba gestando de tres meses de embarazo y sus familiares acusaron del crimen a su pareja Wilder Zapata Castillo, alias “El Muerto”.

MÓVIL. De acuerdo a las investigaciones preliminares que hiciera la Policía, a través del Departamento de Homicidios y Criminalística, las primeras versiones apuntan a que la mayoría de los crímenes responde a un presunto ajuste de cuentas entre miembros de estas organizaciones criminales, que en su lucha de poder, se estarían asesinando entre sí por cupos en millonarias obras.

JEFE REGPOL. Al ser consultado el jefe de la Región Policial de Tumbes, Porfirio Riojas Borda, sobre la ola de crímenes que han puesto en vilo a la población tumbesina, señala que esta situación se viene dando a nivel nacional y que la Policía viene trabajando arduamente para poder desarticular estas bandas.

“Tenemos conocimiento de las cifras reportadas, pero estas nos revelan que hay un problema no necesariamente policial, sino es un problema socio económico en la zona. Se tiene conocimiento que en Zarumilla se han enclaustrado bandas de delincuentes que están siendo identificadas en un trabajo de Inteligencia”, aseguró la autoridad policial.

Por otro lado, Riojas Borda aceptó que como Policía tienen deficiencias.

“Hay carencias de efectivos policiales, de medios logísticos, estamos a la espera de que llegue una dotación de vehículos patrulleros para repotenciar la operatoria policial”, sostuvo.

Dado que los recientes atentados tuvieron como escenario a Zarumilla, han hecho que esta provincia sea vista como una “zona roja” y que muchos pobladores pidan a las autoridades que sea declarada en estado de emergencia.

En ese sentido, al ser consultado el jefe de la Policía en Tumbes, refirió.

“Yo creo que no sería conveniente un estado de emergencia en esta provincia, porque creemos que como Región Policial, todavía tenemos la capacidad de poder combatir ese flagelo coyunturalmente”.

Respecto a que la mayoría de los autores de los crímenes no han sido detenidos, la autoridad policial sostuvo que viene trabajando en la obtención de pruebas fehacientes para poder poner a derecho a los implicados.

“Puntualmente son acciones de Inteligencia para tratar de identificar a estos sicarios y poder tener los elementos de juicio para que el Ministerio Público, acompañado de la Policía, pueda detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia”, acotó.

A la vez, Porfirio Riojas comentó que continúan a la espera del contingente policial que fue anunciado hace algunos meses para que sean puestos a disposición de la prevención de delitos.

“Esperamos que sean 50 efectivos que de forma proporcional se destinarán, pero Zarumilla tiene prioridad por ahora”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS