Temas

Tumbes: 75 colegios no empiezan sus clases el lunes 13 de marzo

Un promedio de 1,500 alumnos no asistirán a sus colegios debido a problemas en las vías de acceso, producto de las fuertes lluvias. Los centros educativos más afectados se ubican en Casitas, San Jacinto y Zarumilla

Tumbes: 75 colegios no empiezan sus clases el lunes 13 de marzo

Tumbes: 75 colegios no empiezan sus clases el lunes 13 de marzo

11 de Marzo del 2017 - 09:12 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Un aproximado de 75 colegios en la región de Tumbes no abrirá sus puertas a los escolares este trece de marzo para el inicio de clases.

La directora regional de Educación, Martina Calderón Cornejo, indicó que esta medida ha sido tomada a nivel de pliego educativo, y solo hace falta que el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, la ratifique a través de una resolución ejecutiva.

La funcionaria explicó que las clases se verán reprogramadas una semana más, dependiendo de la situación climatológica en la región tumbesina.

Detalló que esta decisión de suspensión de clases ha sido tomada luego de reunirse con el equipo técnico de monitoreo escolar de las tres Ugeles provinciales.

“Nos hemos reunido los monitores y se ha emitido un informe de los colegios que están ubicados en zonas con problemas de transitabilidad, y para evitar poner en riesgo a los alumnos y docentes, las clases se suspenderán por una semana”, aseguró Calderón Cornejo.

La funcionaria añadió que el grupo de monitores también ha incluido en el informe a las instituciones educativas que han sufrido inundaciones por las recurrentes lluvias.

“Los colegios afectados con inundación por lluvias y aguas servidas también retrasarán el inicio del año escolar hasta darle un óptimo mantenimiento a su infraestructura, pero hay que recalcar que son muy pocos”, aseveró.

AFECTADOS. Calderón Cornejo estimó que al menos 1, 500 estudiantes no empezarán sus clases al mismo tiempo que otros, debido a los embates de la naturaleza.

Detalló que por parte de la jurisdicción de la Ugel de Contralmirante Villar, los centros educativos que continuarán cerrados serán los 29 que están situados en el distrito de Casitas y sus diecinueve centros poblados.

“La suspensión en Contralmirante Villar se debe a la activación de las quebradas Panales, Fernández y Casitas- Bocapán, las cuales ya han generado estragos a la población y no podemos arriesgar a los menores a cruzar estos afluentes”, precisó.

En este sector tenemos los colegios; “Hilario Montoya Saldarriaga”, “Luz Merino merino”, “Daniel Alcides Carrión”, “Virgen del Rosario”, “Francisco Bolgnesi”, “El Cardo”, “Petra Vargas de Ordoñez” y otros más.

TUMBES. En torno a la Ugel de Tumbes, Calderón Cornejo detalló que los centros escolares con problemas en sus vías de acceso están situados en el distrito de San Jacinto y los caseríos de Capitán Hoyle y Teniente Astete.

En San Jacinto, son un total de 31 instituciones educativas que no dictarán clases este trece de marzo para salvaguardar el bienestar de los estudiantes y de la masa docente y administrativa.

La funcionaria regional agregó que algunos centros de estudio han sufrido daños menores por inundación como el instituto tecnológico José Abelardo Quiñónez y el instituto superior José Antonio Encinas.

Respecto a la provincia de Zarumilla, se encuentran en riesgo muy alto por lo menos 15 colegios, por inundación y problemas en las vías de acceso.

Calderón indicó que en caso las lluvias den una tregua, las clases se reiniciarán este 20 de marzo, de no ser el caso, se reprogramarían unas semanas más, con tal de poner en salvaguarda la integridad de la masa estudiantil.

Agregó que el 85% de colegios sí iniciarán las clases en la fecha debido a que no tienen problemas de transitabilidad y menos por inundación.

La directora de Educación, informó que el material educativo ya ha sido distribuido a los centros escolares alejados gracias al apoyo del Ejército del Perú, que vía aérea llevó los libros y material pedagógico.

El director de Transportes, Armando Navarrete Pompa, confirmó que existen daños en las vías producto del deslizamiento de lodo en varios puntos de la ciudad.

FISCALIZACIÓN. La funcionaria además indicó que este año reforzarán la fiscalización al programa de QaliWarma con el objetivo de que los alimentos lleguen a los centros de estudio y sean consumidos por los estudiantes.

“No solo nos abocaremos en asegurarnos que los desayunos ingresen a los colegios, sino que vamos a asegurarnos que sean servidos a los menores y estos los consuman, pues sabemos que muchas veces terceros se llevan los productos”, remarcó.

Por último, Calderón Cornejo señaló que con el apoyo de las Ugeles y sus equipos de supervisión y/o monitoreo, se subirán los índices de puntuación del programa Semáforo Escuela del Ministerio de Educación (Minedu), a efectos de acceder a créditos suplementarios para beneficio del sector Educación.

Como se recuerda la dirección de Educación el año pasado ocupó el último lugar en asistencia de docentes y de escolares, lo cual afectó la entrega de incentivos económicos para Tumbes.

PRONÓSTICO. Vale señalar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció la presencia de un sistema convectivo de gran dimensión, es decir de nubes de gran tamaño, lo que podría acarrear fuertes e intensas precipitaciones pluviales, entre hoy y se podrían extender hasta el día miércoles 15 de marzo.

El especialista del Senamhi de Piura y Tumbes, Jorge Carranza, pidió a las instituciones de primera respuesta tomar las acciones preventivas y de contingencia para evitar inundaciones y mantener en alerta a la población que se situa en zonas vulnerables, como la rivera del río o faldas de quebradas.

Lo más leído