Temas

Tumbes: Agricultores exigen medidas ante probable sequía

El jefe de la Administración Local del Agua, Víctor Tocto, iniciará evaluación de zonas

Tumbes: Agricultores exigen medidas ante probable sequía

Tumbes: Agricultores exigen medidas ante probable sequía

02 de Diciembre del 2016 - 02:28 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Las estaciones El Tigre, puente Tumbes, Cabo Inga, así como el río Zarumilla, registran los más bajos caudales a comparación de años anteriores, así lo reportó el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Tumbes, Manuel Boggio Luna, quien a su vez solicitó que se tomen acciones de contingencia para evitar que a futuro la población se quede sin agua potable.

Asimismo, los agricultores de diversos gremios de la región se reunieron con la Autoridad Local del Agua (ALA) para expresar su preocupación con esta situación.

Manuel Boggio recibió el reporte de los caudales de hace dos días. La estación Cabo Inga reporta un caudal de 9.2 metros cúbicos por segundo, lo cual es preocupante debido a que el promedio histórico más bajo es de 8.6 metros cúbicos por segundo.

Estas cifras pueden afectar la agricultura y ganadería, debido a que de no llover en las próximas semanas no habrá agua para estas actividades productivas.

En el puente Tumbes el caudal es de 2.3 metros cúbicos, mientras que su promedio histórico más bajo es de 2 metros cúbicos por segundo.

“Eta agua es solo para supervivencia de los manglares”, dijo Boggio Luna.

La estación El Tigre reporta 13 metros cúbicos por segundo, pero el promedio histórico más bajo es de 19.5 metros cúbicos.

ALA. El titular de la Autoridad Local del Agua (ALA), Víctor Tocto Correa, también se pronunció al respecto y precisó que su despacho está elaborando un informe el cual será remitido al Ministerio de Agricultura.

Tocto Correa sostiene que la situación es más preocupante en la provincia de Zarumilla y en Contralmirante Villar (Zorritos).

Agregó que los ganaderos y agricultores de plátano, limón, y productos panllevar serán los más perjudicados porque de no haber precipitaciones a futuro no habrá agua para sus cultivos.

El funcionario recomendó la priorización de apertura de pozos tubulares subterráneos para abastecer de agua a los distritos de Matapalo, Papayal y Casitas, los cuales serán los más perjudicados con una futura sequía.

Informó también que a partir de esta semana se iniciarán los recorridos en el campo para evaluar si hay afectación por la falta del recurso hídrico.

Víctor Tocto emitirá un informe al Minagri en los próximos días sobre la situación en la región de Tumbes.

MEDIDAS. Al respecto el Consejo Regional de Tumbes realizará una sesión extraordinaria hoy en la cual pretenden solicitar que se incluya a los valles de Tumbes en la emergencia por sequía, empero vale indicar que esto debe hacerse en base a un informe el cual vine elaborando la ALA.

Los agricultores de Tumbes se han mostrado preocupados por esta situación y demandan atención al Ejecutivo.

Lo más leído