Tumbes: Aguas Verdes se inunda por crecida del caudal del río Zarumilla
Tumbes: Aguas Verdes se inunda por crecida del caudal del río Zarumilla

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región , ha ocasionado que los sectores más vulnerables sufran las consecuencias dejando una gran población afectada. En el distrito fronterizo de Aguas Verdes las últimas precipitaciones pluviales viene afectando a más de 200 moradores del asentamiento humano Playa Sur, así como, alrededor de 100 comerciantes del centro de abastos.

Y es que en un recorrido inopinado que realizó Correo por las zonas afectadas constató que los estragos del cambio climático está ocasionando daños materiales en las familias.

El primer lugar que se recorrió fue el sector de Playa Sur, esta es la zona baja del distrito de Aguas Verdes, y donde hay más población afectada por el desborde del río Zarumilla, que ha ingresado a las viviendas ocasionando que los enseres del hogar se malogren.

Javier Valladolid Chero, morador de zona, sostiene que todos los años que llueve la zona se inunda.

Afirmó que no reciben ayuda de la municipalidad distrital de Aguas Verdes, a pesar que tiene conocimiento.

En este caso, el morador ha perdido todos los enseres de su vivienda (refrigeradora, televisor, equipo de sonido, cocina, etc).

La preocupación de los moradores del sector (Playa Sur) es que las fuertes lluvias continúen.

Otro de los lugares donde se evidenció daños es el mercado de Aguas Verdes.

Los comerciantes que se encuentran posesionados en la zona baja cerca al Canal Internacional son los principales afectados.

La comerciante María Palacios Purizaca dijo que el agua del río Zarumilla afectado su mercadería.

“No pensé que la fuerza del río Zarumilla llegará afectarnos, en horas de la mañana (ayer) cuando llego a mi puesto me doy con la sorpresa que estaba inundado, eso me afectado, debido que hay plata invertida”, expresó.

Otro zona que representa peligro es la construcción de un establecimiento comercial al costado del Canal Internacional. Según dijo el comerciante, Luis Farfán Palacios, las bases del establecimiento comercial se encuentran inundadas de agua.

Destacó que en el centro comercial hay más de cien puestos que se encuentran deshabitados, sin embargo, añadió que hay comerciantes que hacen vida comercial.

TAGS RELACIONADOS