Temas

Tumbes: Alarmante cifra de violencia contra la mujer

Yuliana Cossío, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, refiere que hasta abril de este año se han registrado más de 100 casos de maltrato. La agresión psicológica ocupa el primer lugar con 60%, seguida por la física con 30%

Tumbes: Alarmante cifra de violencia contra la mujer

Tumbes: Alarmante cifra de violencia contra la mujer

13 de Mayo del 2017 - 08:23 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

El índice de violencia contra la mujer en la provincia de Tumbes es muy elevado. Según el último informe del Centro Emergencia Mujer Tumbes (CEM), diariamente es atendido uno o más casos de maltrato familiar en los que, principalmente, está incluida una víctima del sexo femenino.

La coordinadora del CEM Tumbes, Yuliana Cossío Añasco, manifestó que hasta el mes de abril se han registrado más de 100 casos de maltrato contra la mujer.

La especialista recordó que el año pasado hubieron algunos casos que trascendieron a nivel nacional, sin embargo, la población no ha tomado consciencia sobre este problema que aqueja a miles de mujeres en todo el Perú.

TIPOS DE VIOLENCIA. Existen varios tipos de violencia contra la mujer. Dentro de los casos registrados en el CEM Tumbes, aproximadamente el 60 % es por violencia psicológica, el 30 % es por violencia física y el 10% es por violencia sexual. Cabe señalar que, en su mayoría, las mujeres que han pasado por una situación de violencia sexual, muchas veces no denuncian a los victimarios, por lo que la cifra real sería más elevada.

ENCUBRIMIENTO. La coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, Yuliana Cossío, sostuvo que en algunos casos las víctimas tienen temor a denunciar a sus agresores, por medio a posibles represalias.

“Más o menos un 20% de las mujeres que son atendidas se arrepienten de efectuar una denuncia ante el Ministerio Público”, indicó Yuliana Cossío.

La funcionaria del CEM, mencionó que a veces las víctimas sienten vergüenza, y los hechos son encubiertos por sus padres, quienes tienen miedo al qué dirán.

El jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, indicó que la entidad que él preside en la región ha realizado el acompañamiento a las víctimas que han acudido buscando una protección, sin embargo, comentó que en algunos casos las personas agredidas continúan viviendo bajo el cobijo de su propio agresor.

Abel Chiroque comentó el caso de una mujer, quien habría sufrido maltrato físico y psicológico por su pareja, indicó que se le brindó la ayuda solicitada, pero en el momento de declarar los sucesos ante un funcionario del ministerio público, la mujer cambió de versión, asegurando que los golpes que tenía en el rostro habían sido provocados en un accidente al bajar las escaleras de su casa.

“Hay varios sucesos similares, lo cual es un hecho lamentable porque muchas veces las personas agredidas no se dejan ayudar”, indicó Abel Chiroque.

CARACTERÍSTICAS. Las mujeres que acuden diariamente al CEM Tumbes, tienen entre 15 a 40 años de edad, así lo aseguró Yuliana Cossío, quien agregó que, al realizar un informe psicológico, las víctimas normalmente coinciden en presentar una autoestima baja.

“Todas las personas tienen características diferentes, pero por lo general presentan un problema de autoestima”, remarcó la coordinadora del CEM Tumbes.

Además, indicó que muchas de las mujeres que solicitan ayuda vienen de familias disfuncionales, en donde ha existido la ausencia del padre o de la madre.

Cossío Añasco precisó que el ambiente en el que se desarrollan es un factor que determina el actuar de una persona.

“Estar rodeados de ciudadanos que constantemente transgreden las leyes, repercute en la forma de ser de una mujer criada con temores y con poco amor por sí misma”, consideró Yuliana Cossío.

Comentó que la sumisión y el sentimiento de culpa son otras de las características que presentan las mujeres que llegan al CEM de Tumbes por ayuda.

“No tienen capacidad de respuesta ante hechos de violencia, en muchos casos son amenazadas de muerte”. Acotó.

Asimismo, sostuvo que el 30% de los casos registrados en el CEM Tumbes son considerados de alto riesgo, debido a que las mujeres están asociadas al consumo de alcohol y drogas, además tienen antecedentes de haber sufrido amenazas de muerte.

“Esto ya lo podemos llamar como una tentativa de feminicidio, las vidas de éstas personas corren peligro, por lo que tenemos que brindarles una ayuda profesional y solicitar garantías para sus vidas” puntualizó Yuliana Cossío.

CARENCIAS. Se pudo conocer que en el departamento de Tumbes no existen casas refugios para las mujeres que son acosadas o maltratadas ya sea física o psicológicamente por sus parejas, jefes de trabajo o personas desconocidas.

La coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, reveló que en toda la región solo existe un albergue para menores de edad, cuya capacidad es de 25 personas y está en la provincia de Zarumilla.

Yuliana Cossío manifestó que la instalación del albergue es muy reducida y las autoridades no tienen iniciativa por conseguir presupuesto para poder construir un refugio en donde se pueda dar protección a las féminas que atraviesan por algún tipo de violencia.

En esa misma línea, se mostró el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque y la consejera regional Liz Campos, quienes coincidieron en que hace falta que el Gobierno envíe recursos para ayudar y no dejar desamparadas a las personas que atraviesan por este tipo de situaciones.

DEPRESIÓN. Un gran número de mujeres que padecen de violencia están propensas a sufrir una crisis depresiva, existen casos de féminas que incluso presentan ideas suicidas por todo lo que les ha tocado vivir. Una de las características de esta enfermedad es la ansiedad.

Lo más leído