Tumbes: Alarmantes cifras de violencia contra la mujer
Tumbes: Alarmantes cifras de violencia contra la mujer

En lo que va del 2015 el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Tumbes reporta 97 casos de violencia, duplicando a los 45 casos registrados en el mismo periodo del año 2014.

Al respecto la coordinadora del CEM Tumbes, Viviana De la Serna Córdova, sostiene que el machismo es un problema social que aún perdura en nuestra región.

Explica que del total registrado en el presente año, el 85% corresponde a mujeres, mientras que el 15% a niños. La situación es alarmante debido a que en todo el 2014 se registraron 112 casos, de los cuales el 86% fueron mujeres y el 14% varones.

De la Serna sostiene que el año pasado en su mayoría el maltrato fue psicológico (70%), seguido del físico (26%) y por último sexual (4%). En lo que va del 2015 el psicológico es de 58%, el físico de 25% y sexual 6%. En este último caso todos son menores de 18 años.

La coordinadora del CEM señala que las víctimas más recurrentes son las adultas con 67%, seguido de los menores de 18 años (32%), y 1% los adultos mayores.

Lo alarmante de todo es que el 62% de agresores no han bebido ningún tipo de alcohol, es decir, el abuso ha sido consciente. Mientras que el 32% han actuado con síntomas de alcohol, y el 2% con alguna droga consumida.

Viviana De la Serna indicó que el maltrato a la mujer no distingue estatus social, es decir todos están expuestos a la violencia. En este caso como Centro de Emergencia Mujer brindan gratuitamente orientación psicológica, asesoría legal y social.