Tumbes: Alcalde de Pampa Grande tiene un difícil reto
Tumbes: Alcalde de Pampa Grande tiene un difícil reto

Las nuevas autoridades del centro poblado de Pampa Grande en la provincia de Tumbes deben afrontar una cruda realidad que se evidencia desde hace años en los 15 asentamientos humanos de este sector.

Los altos índices de inseguridad ciudadana, así como la proliferación de botaderos informales de basura son los problemas latentes en el populoso centro poblado.

También es una preocupación las familias ubicadas en zonas vulnerables y que se niegan a salir pese a tener a la vuelta de la esquina al fenómeno El Niño, así como y la urgente ayuda que necesita la posta médica de la zona .

A esto se le suma el desorden total en que se encontró la nueva gestión a la municipalidad delegada.

“La comuna era un caos al momento en que la hemos recibido”, sostiene el flamante alcalde delegado, Marco Antonio Coronado Chávez.

INSEGURIDAD. En los últimos años Pampa Grande se ha convertido en uno de los sectores más peligrosos de la provincia de Tumbes.

Esta zona roja está ubicada dentro del mapa del delito como el lugar donde ocurre el mayor número de asaltos.

La cruda realidad y las cifras nos revelan que los asesinatos no solo ocurren en los bares y cantinas, sino que pueden suceder en cualquiera de sus calles.

Según algunos pobladores con los que Correo conversó, los atracos se dan con mayor frecuencia en la avenida Universitaria, la calle Pumacahua, Los Claveles, exteriores del colegio Túpac Amaru, entre otros.

Ante esto el alcalde electo informó que uno de sus proyectos es la colocación de una caseta de vigilancia en la entrada de Pampa Grande. En ella se instalarán los ronderos y las juntas vecinales.

Marco Coronado indica que se reactivarán la rondas urbanas para una mejor custodia en las calles.

Cabe resaltar que en la zona existe solo un puesto de auxilio rápido y está inoperativo. Coronado Chávez relata que el local donde funciona el centro de vigilancia era alquilado, pero por falta de dinero se dejó de arrendar.

El alcalde delegado afirma que se volverá a revisar las licencias de funcionamiento de los bares y cantinas que se han expedido en el centro poblado. Esto debido a que la anterior gestión ha otorgado certificado sin ningún tipo de criterio.

“Han hecho los documentos como ellos han querido, algunos están sin firma y sello”, precisa Coronado.

Como se sabe en algunos de estos bares lamentablemente se han reportado asesinatos.

“Eso ya no debe existir en Pampa Grande”, exige Marco Coronado.

LIMPIEZA. El otro mal social que aqueja a centro poblado es que en su totalidad las quebradas se encuentran colmatadas de basura.

Una de ellas es la quebrada El Nieto, que a pesar de haber sido descolmatada hace tres meses esta vuelve a lucir infestada de desechos contaminantes.

Los vecinos del lugar manifiestan que de otros sectores llegan a arrojar la basura a la quebrada, y la principal razón es porque el carro recolector de la basura no llega por la zona.

La directora del Centro Educativo Nuestra Señora de la Merced, Blanca Chávez Osores, aclara que hace unos meses solicitó al a comuna provincial tres contenedores para evitar que los vecinos arrojen basura a la quebrada.

Sin embargo, a pesar de que la municipalidad se comprometió a cederlos esto no ha sido posible, al parecer, por problemas presupuestales.

Los malos olores que expide el cúmulo de basura, más el desagüe que prolifera ha provocado que más de 260 niños de tres a cinco años de edad estudian en serios problemas de contaminación ambiental.

La directora aclara que el año pasado el centro educativo arrojaba las bolsas de basura a la quebrada; sin embargo, esa mala costumbre se ha erradicado del colegio. “Debemos educar con el ejemplo”, dijo Blanca Chávez.

La docente plantea realizar marchas de sensibilización para que la población entienda que toda la podredumbre afecta directamente a los más pequeños.

El alcalde delegado informa que son 26 botaderos informales de basura los que se tienen que erradicar de Pampa Grande y sus 15 asentamientos humanos.

Algunos de estos se encuentran ubicados en las faldas del cerro de la casa cuna, cerca al colegio Túpac Amaru, la calle agricultura, al frente de la Universidad Nacional de Tumbes, entre otros.

La situación del centro poblado empeora con la inestabilidad económica que vive la comuna provincial.

VULNERABILIDAD. El mayor problema que tiene que afrontar la gestión actual es el que se haya otorgado certificados de posesión a viviendas que se ubican en los cauces de quebradas.

“A parte de que cedió los certificados de posesión no existió ningún criterio de planificación para la construcción de las mismas”, hace hincapié el titular de la comuna.

El teniente alcalde Lorenzo Cruz Benites indica que las familias se niegan a dejar sus predios a pesar de que las lluvias pronosticadas arrasarían con todas ellas.

“Esperemos que con el transcurso de los días se convenzan que es mejor buscar zonas seguras por el bienestar de sus hijos”, explica Lorenzo Cruz.

El titular de la municipalidad delegada manifiesta que ante la emergencia de prevención ante un eventual fenómeno El Niño, el centro poblado ha sido considerado en una ficha técnica que es la descolmatación de la quebrada La Chepa.

Asegura que son un aproximado de 10 mil viviendas ubicadas en zonas vulnerables, llámese quebradas o sectores bajos.

Indicó que los lugares donde las personas pueden evacuar en caso de producirse lluvias torrenciales son Cuna Jardín, Puerto El Cura y Loma La Virgen.

TAGS RELACIONADOS