Tumbes: Alumnos del colegio María Parado de Bellido estudian en situación precaria
Tumbes: Alumnos del colegio María Parado de Bellido estudian en situación precaria

Los alumnos de la institución educativa N° 091 María Parado de Bellido del distrito de San Jacinto estudian en condiciones inadecuadas, incluso algunos lo hacen bajo un árbol, en vista que las aulas prefabricadas aún no son instaladas, así lo verificó la Oficina Defensorial de .

El jueves se trasladó hasta el caserío de Capitán Hoyle donde el defensor del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, se reunió con el director de dicho plantel, Pablo Hernán García Aguirre, docentes y padres de familia con la finalidad de tratar la problemática del sector Educación.

Los padres expresaron su preocupación debido a que sus menores hijos y hijas vienen estudiando bajo un árbol y en condiciones precarias. El nivel primaria desarrolla sus actividades en los ambientes de la iglesia evangélica, precisando que dos docentes están en el mismo ambiente.

Asimismo los estudiantes del nivel secundario asisten en las instalaciones de la iglesia católica y bajo un árbol que les da sombra.

El director de la institución educativa María Parado, Pablo Hernán García Aguirre, informó que mediante vuelos aéreos de apoyo la Dirección Regional de Educación hizo entrega de sillas y mesas, escritorios para los docentes y carpas de Defensa Civil, así como algunas partes del aula prefabricada.

Los padres de familia expresaron su preocupación en vista que hasta la fecha no se ha terminado de instalar las aulas prefabricadas que asignó el Ministerio de Educación, precisando que en marzo llegaron los materiales en camiones del Ejército Peruano.

SIN AULAS. Sin embargo no trasladó todo el material de las aulas portátiles. En esta supervisión se verificó que el material se encuentran a la intemperie, sin protección alguna y que puede dañarse con las precipitaciones pluviales.

“Los alumnos no cuentan con un ambiente provisional debido que la empresa que construye la infraestructura educativa derribó las aulas para una nueva edificación sin prever un lugar donde estudien los menores de manera temporal”, sostuvo un padre de familia.

Esta obra en el colegio María Parado de Bellido es ejecutada por el Gobierno Regional de Tumbes con un monto de S/. 2 millones 421 mil 102.01 a cargo de la empresa Consorcio M&j con un plazo de ejecución de 150 días calendarios.

La Defensoría del Pueblo durante la visita de supervisión verificó de que la obra de la infraestructura educativa se encuentra paralizada por falta de material. Al respecto informaron que desde el 19 de marzo se dejó de trabajar en la construcción.

Cabe precisar que el inicio del año escolar se llevó a cabo el martes 4 de abril con un total de 19 alumnos. Con relación a la preparación de clases en acuerdo unánime entre los padres de familia y docentes se estableció como fecha del término del año estudios hasta el 5 de enero del 2018, previamente se expuso las propuestas de trabajar los sábados las cuales fueron desestimadas por los padres y madres de familia.

“Esperamos que se investigue el motivo por el cual el proyecto de construcción de la infraestructura educativa no ha previsto la instalación temporal de aulas donde los alumnos puedan recibir sus enseñanzas sin perder tiempo”, sostuvo el papá de una estudiante. Teniendo en cuenta que la empresa que ejecuta la obra ha demolido la anterior infraestructura, dejando sin aulas a los alumnos.

CARRETERA. La población del caserío de Capitán Hoyle pidió al defensor del pueblo de Tumbes, Abel Chiroque, que realice las gestiones ante las instancias competentes para el mejoramiento de la carretera. Los moradores detallaron que ante la falta de apoyo del Estado, ellos mismos han tenido que arreglar algunos tramos de las vías de accesos para que puedan pasar los vehículos. No obstante solicitaron que se les brinde la asistencia con maquinaria.

TAGS RELACIONADOS