Imagen
Imagen

Varios alcaldes distritales se reunieron ayer con el gobernador regional de Ricardo Flores Dioses con el objeto de coordinar la distribución de ayuda humanitaria y prever aciones de prevención ante la situación de emergencia que se vive en Tumbes.

QUEJAS. El alcalde del distrito de Canoas de Punta Sal, José Antonio Llenque Jacinto, informó con preocupación que la actividad pesquera en su zona ha disminuido considerablemente.

En tal sentido dijo que está brindando trabajo a los más afectados. “Son 45 soles que se les pagará diario por algunos trabajos, ellos han aceptado porque lo necesitan y debido al bajo presupuesto del municipio no podemos pagar más”, dijo.

Asimismo, dio cuenta de siete casos de dengue grave y uno hemorrágico detectados en su distrito.

Sumado a ello, advirtió que hasta la fecha la Dirección Regional de Salud (Diresa) no ha efectuado ninguna fumigación en Canoas.

“No podemos esperar ayuda, hemos contratado a un equipo privado para que fumigue los colegios, los comedores populares, y las casas, pero nos costará más de tres mil soles”, acotó.

Agregó también que la quebrada Fernández sigue inaccesible, por lo que no se puede llegar a repartir ayuda a las localidades situadas por esta zona, aseguró que no cuentan con maquinaria para ejecutar trabajos de rehabilitación.

A su turno, el burgomaestre del distrito de Papayal Edwin Rivas indicó que son 540 las personas afectadas en su sector.

“La comuna tiene identificados a los 540, que pertenecen a La Coja, Lechugal, Pueblo Nuevo, y otros sectores”, apuntó.

De su parte, la autoridad edil de Pampas de Hospital resaltó que él alberga mayor cantidad de pobladores afectados con las lluvias intensas.

“Nosotros tenemos dos mil 540 personas entre agricultores y pobladores que han quedado perjudicados con el desborde de los afluentes”, remarcó.

De igual forma los alcaldes de La Cruz, Casitas y la teniente alcalde de Contralmirante Villar expresaron la problemática que aqueja a sus sectores.

AYUDA. El gobernador regional dispuso la entrega de aproximadamente siete mil bolsas de ayuda humanitaria con víveres de primera necesidad para las personas afectadas en la región. Pero sugirió que para evitar la duplicidad, cada municipio debe tener una relación de personas afectadas por las precipitaciones.

El gerente general del GRT, Manuel Bambaren, estuvo de acuerdo debido a que en algunos casos, las municipalidades distritales entregan ayuda, posteriormente las provinciales hacen lo propio a las mismas personas y por último el gobierno regional también entrega en el mismo sector. “Personas podrían recibir hasta tres veces y para evitar esta situación nos hemos reunido con las autoridades”, refirió.

Los burgomaestres articularon estrategias para combatir la emergencia y concretar la distribución de bolsas de ayuda humanitaria.

Por otra parte, Manuel Bambarén dijo que hasta la fecha la Dirección Regional de Agricultura ha reportado cinco mil agricultores perjudicadas y casi tres mil hectáreas afectadas.

El funcionario agregó que la ejecución de fichas técnicas aún seguirán el trámite regular.

“Estamos a puertas del proceso de prevención, como se sabe el periodo lluvioso continuará y se avecina un fenómeno El Niño, y estamos presentando proyectos de inversión Pública (PIP)”, puntualizó.

Recalcó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también conformó un comité multisectorial a efectos de atender el periodo preventivo. Bambaren informó que en Tumbes también se ha conformado una comisión para el mismo trabajo.

DESVIACIÓN. Respecto a la desviación de ayuda humanitaria que denunciaron pobladores afectados, Flores precisó que al llegar a Puerto Pizarro, la población le dijo “O todos o nadie”, manifestó que fue por ese motivo que se ido una calamina a cada persona. Como se sabe aquel día se repartieron más de 250 calaminas en este centro poblado, primero a las mujeres y posteriormente a otros.

TAGS RELACIONADOS