Tumbes: Avenida República del Perú es una “bomba de tiempo”
Tumbes: Avenida República del Perú es una “bomba de tiempo”

Frente al inminente peligro al que se exponen los comerciantes informales al colocarse de manera desordenada en la avenida República del Perú del distrito de Aguas Verdes (), la Unidad de Bomberos de dicha jurisdicción ha pedido a la comuna la reubicación inmediata de los ambulantes.

CAOS. Según una lista de petitorios enviados por la Compañía de Bomberos, la municipalidad distrital no estaría tomando las medidas preventivas frente una eventualidad en dicha zona comercial.

Esto tras solicitar que se realice una inspección a los locales de venta formales debido a que se ha comprobado que en su mayoría no cuentan con extintores ni la señalización de entradas y salidas de emergencia.

Recomienda también que la Oficina de Defensa Civil de la comuna realice la verificación de las instalaciones eléctricas del centro comercial “Gamarrita”.

Así como la reinstalación de hidrantes los bancos que funcionan en la vía principal que une al Perú y a Ecuador.

Referente a los informales se sugirió que exista una vigilancia constante para que los comerciantes no saquen mercadería o maniquíes a las veredas o pista.

Se detalló también que la calle Lima, San Martín, Pasaje Junín, Cajamarca, Ica, Jirón Huánuco, Cuzco, San Francisco, Arequipa y la entrada a Gamarrita se encuentran parcialmente cerradas.

MEDIDAS. Ante esta situación el gerente de rentas de la municipalidad fronteriza, Edgar Panta Quiroga, indicó que se está trabajando con 10 asociaciones para que puedan vender sus productos de manera ordenada.

“Sabemos que la vía principal es considerada zona comercial por ello se está llegando a un acuerdo para que no se le prive el derecho al trabajo”, señaló Panta.

El funcionario edil recalcó que las asociaciones deben cumplir a cabalidad una serie de reglas caso contrario serán sancionadas con el retiro de su mercadería.

Son un aproximado de 300 comerciantes los que volverían a ocupar el único acceso que une a Perú y Ecuador, por fiestas de fin de año.

Hizo hincapié que el distrito logró la primera reubicación sostenible de 60 comerciantes en la cochera de la calle Lima.

“Esa cantidad de comerciantes hoy en día están realizando sus trámites para la formalización”, aseguró Panta.

Aclaró que se tomarán todas las medidas preventivas para dejar el espacio suficiente en la avenida y las unidades de bomberos y ambulancia puedan desplazarse ante cualquier eventualidad.

El servidor público precisó que se está trabajando para la obtención de 4 hectáreas de terreno en Playa Sur, donde se tiene pensado reubicar a gran cantidad de comerciantes.

“Lo ideal sería que bajo sus propios medios estos vendedores se formalicen definitivamente”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS