YouTube: Bloquean la carretera para exigir seguridad en alta mar
YouTube: Bloquean la carretera para exigir seguridad en alta mar

Más de 200 pescadores artesanales de las diferentes caletas de la región de Tumbes bloqueron la carretera Panamericana Norte, a la altura del cruce a la Villa Puerto Pizarro.

Los hombres de mar que exigen seguridad en alta mar se concentraron desde tempranas horas de ayer en el Terminal Pesquero de la Villa.

Los manifestantes obstaculizaron la vía durante cuatro horas con piedras, llantas y ramas; esto como medida de protesta a la desatención de las autoridades para brindarles protección durante sus faenas de pesca.

La ira de los protestantes se calmó luego de que llegara hasta el lugar la vicegobernadora regional, Betty Quintana Delgado, la misma que promovió la elaboración de un acta con compromisos de ambas partes. Muchos de los pescadores no quedaron conformes con la decisión, debido a que las promesas solo quedarían en el papel.

CONCENTRACIÓN. Los hombres de mar se concentraron desde las 8:00 de la mañana en el terminal pesquero de Puerto Pizarro. Cerca a las 9:30 se trasladaron al lugar conocido como el cruce de Puerto Pizarro. En el lugar se dispersaron con presteza para impedir la circulación de los vehículos hacia la frontera y la capital del departamento.

Para lograr su propósito formaron dos bloques en ambos extremos del conocido cruce. Los obstáculos estaban separados a unos 700 metros de distancia aproximadamente.

Los pescadores se aseguraron de que ningún vehículo pase, para ello se ubicaron en ambos lados.

La mayor cantidad de protestantes se con centró en el kilómetro 258.9 de la carretera Panamericana Norte. Aquí hicieron sentir su voz con fuerza.

La falta de seguridad en alta mar no dejó callada a las mujeres que llegaron para hacerse escuchar por las autoridades del gobierno regional. Incluso en esta manifestación estuvieron presentes las viudas de los pescadores que fueron víctimas de los “piratas” en alta mar.

Con carteles en mano hicieron sentir su total malestar a causa de la poca actuación del gobierno regional y Capitanía. A decir de los pescadores el trabajo de vigilancia es deficiente.

En la manifestación irrumpió un grupo de la fuerza policial para prevalecer el orden. La situación se tornó tensa por momentos hasta el punto que casi se desencadena un enfrentamiento entre ambas partes.

Sin embargo, la situación no fue más allá. Los referentes de los hombres de mar calmaron a su gente para no entrar en conflicto con los agentes del orden, porque el problema no era con ellos. Los tonos de ira y ganas de enfrentarse menguaron.

Leopoldo Adrianzén García, uno de los dirigentes pesqueros de Puerto Pizarro con indignación apuntó: “Estamos aquí por la vida de nuestra gente, por la seguridad en alta mar y retirar esas lacras de los delincuentes. Queremos que las autoridades nos den soluciones. El gobernador regional tiene voluntad, pero no tiene decisión. ¡Basta ya de palabras”.

Adriazén García precisa que el trabajo debe darse en conjunto y no echar todo sobre el hombre de la máxima autoridad. Dice estar dispuesto con su gente a brindar todo lo que esté a su alcance y si es posible salir ellos mismos a patrullar los espacios de la mar para que cese los asaltos y muertes a causa de los piratas.

El líder de los hombres de mar da cuenta que al año hay por lo menos 500 asaltos desde Acapulco, Contralmirante Villar hasta Puerto Pizarro, Tumbes. En estos últimos cinco años se ha registrado 12 muertes a falta de la actuación de los integrantes de Capitanía.

“El capitán de puerto no tiene interés, no hay compromiso con nosotros”.

Por su parte, Juan Asían Chávez otro de los líderes recordó que la falta de interés no solo es del gobierno regional, sino también del gobierno central. Hace recuerdo que el pasado 02 de junio prometieron a los pescadores la presencia de dos fragatas, dos misileras, un avión de patrullaje de 8 a 10 millas y dos patrulleros rápidas.

Pero que a la fecha ven trabajo, vigilancia o las maquinarias para combatir la inseguridad.

DIÁLOGO. Los pescadores amenazaron con no abrir paso si es que no llegaba el gobernador regional. El reloj marcaba 12:30 de la tarde cuando llegó hasta el lugar la vicegobernadora Betty Quintana Delgado, en compañía del secretario general Miguel Lacca Puell.

En principio la presencia de Quintana Delgado causó molestia en los manifestantes, debido a que ellos pedían la presencia del gobernador regional Ricardo Flores Dioses.

A inicios la funcionario regional intentó apaciguar a los molestos pescadores, pero en varias pasajes fue interrumpida. Según transcurrían los minutos el panorama daba otro giro, los que reclamaba a rabiar la seguridad y vigilancia, disidieron escuchar a la autoridad.

Los líderes trasladaron sus inquietudes a Quintana Delgado, hasta que se decidió llegar a un acuerdo mediante un acta.

La elaboración del documento causó indignación y malestar en algunos pescadores, estos detallaron que todo quedaría en escrito y sin acciones.

De 01:15 a 2:00 de la tarde se armó el acta. Cinco minutos más tarde el primer bloqueo fue levantado y en seguida la segunda. Quintana Delgado precisó que compromiso es de ambas partes y que unidos y con diálogo se podrá solucionar este álgido problema que aqueja a los pescadores.

TAGS RELACIONADOS