Tumbes: “Cabeza de Tomate” cumplía la tarea de transportar a los sicarios
Tumbes: “Cabeza de Tomate” cumplía la tarea de transportar a los sicarios

Ánthony Ermilio Atoche Barboza de 20 años de edad, conocido en el bajo mundo del hampa como “Cabeza de Tomate” o “Tonicito”, cumplía una función primordial en la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”, en 

COLABORADOR. Según información proporcionada por la Oficina de Investigación Contra el Crimen Organizado (Ofiecco) de la Policía de Tumbes, “Cabeza de Tomate” cumplía una doble tarea según el organigrama de la banda, es decir, se dedicaba a transportar a los sicarios, así como robo de motos, vehículo que finalmente utilizaban para ultimar a sus víctimas.

De acuerdo al organigrama del grupo criminal, quienes también se dedicaban al transporte de los sicarios son los ahora recluidos en el centro penitenciario de Puerto Pizarro, Darwin Chinguel Román (a) “Muerto”; Graziani Serna Cedillo, conocido como “Yeltsin”; Juan Villega Corre (a) “Juanjo”, y Miguel Domador Yacila, apodado “Yoyo”. En tanto, Fernando Rivera Pisfil (a) Loco Jordi”, tenía la tarea de robar vehículos.

CAPTURA. “Cabeza de Tomate” o ”Tonicito” es capturado el mismo Jueves Santo, escondido en la casa de su mamá, ubicada en el asentamiento humano Edmundom Romero de Zarumilla; específicamente en la calle Milan, donde tenían conocimiento que se encontraba Anthony Ermilio Atoche Barboza de 20 años de edad.

Los agentes de la Oficina Regional de Inteligencia en coordinación con el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y la Comisaría de Zarumilla, se tranladaron hasta el mencionado sector, en donde el integrante de la banda delictiva “Los Chivitos” al estar rodeado por los efectivos policiales, fue defendido por algunos familiares y moradores del sector Edmundo Romero. La turba que pretendió ayudar a “Cabeza de Tomate” lanzó piedras a los custordios, pero no logró su cometido. Ante esta situación, el personal policial tuvo que realizar disparos al aire para disuadir a los antisociales que pretendían liberar a “Cabeza de tomate”, sin embargo se hizo prevalecer el principio de autoridad.

Los agentes llevaron en uno de los vehículos oficiales a Ánthony Atoche a la sede del Depincri, para ponerlo a disposición de la Policía Judicial para diligencias de acuerdo a ley.

CÁRCEL. Se sabe que el integrante de “Los Chivitos de Campo Amor”, actualmente se encuentra internado en la carceleta del Poder Judicial, a la espera de reencontrase con los demás miembros de la banda, quienes acudirán este lunes a la sede de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, donde se llevará a cabo la audiencia de apelación de la prisión preventiva de 18 meses que tienen en su contra.

Rogelio Pita Jiménez, de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Tumbes, explicó que el proceso en contra de “Los Chivitos” recién ha iniciado, y que restan 26 meses por delante para investigar.

Además explicó que están con orden de captura preventiva Hancarlos León Zeta, Alfonso Javier Ascencio Tocto y Ernesto Alexander Miranda Meza. A decir del representante del Ministerio Público, los antes mencionados han sido considerados en la lista de los delincuentes más buscados del País. Pita indicó que la Policía ha hecho llegar al Ministerio del Interior los nombres de los requisitoriados, a efectos que se fije el monto de recompensa.

INVESTIGADO. La Fiscalía Suprema de Control Interno a través de la resolución Nº 502-2017 dispuso la medida de apartamiento en el ejercicio de la función fiscal contra Armando Soluco Zapata, fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, por estar inmerso en el encubrimiento de los delitos de la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”.

En su defensa Soluco Zapata declaró a correo que el Ministerio Público está haciendo un circo con sus caso.

“Yo he sido apartado de mi función fiscal por una resolución, la cual tiene la naturaleza de medida cautelar y es de manera provisional y eso puede variar. Niego tener alguna vinculación con la banda criminal ‘Los Chivitos’, expresó en entrevista a Correo. 

TAGS RELACIONADOS