Tumbes: Caen 5 presuntos integrantes de red binacional dedicada a falsificar dinero
Tumbes: Caen 5 presuntos integrantes de red binacional dedicada a falsificar dinero

Más de 40 personas fueron detenidas la madrugada de ayer en un megaoperativo liderado por el Ministerio Público y agentes de la División de Estafas de la Policía de Lima, en diversos inmuebles de las ciudades de , Lima e Ica, que dio como resultado el desbaratamiento de una presunta organización criminal destinada a la falsificación masiva de billetes nacionales y extranjeros.

Los detenidos pertenecerían a la organización criminal “Los Verdes del Valle” quienes se dedicarían al envío de grandes cantidades de dólares americanos y euros falsificados bajo las modalidades de ‘courier’ y ‘burrier’ a países como Estados Unidos.

Además, se pudo establecer que tendrían conexiones en diversos países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y naciones de la Unión Europea.

TUMBES. Los inmuebles intervenidos fueron ubicados en Tumbes centro, Zarumilla y Aguas Verdes, donde se ha incautado 285 mil dólares falsos y se ha logrado detener a cinco personas, entre ellas una mujer y un ciudadano ecuatoriano.

Los intervenidos son Raúl Darío Zárate Huarsi, Griscel Pereda García, Jorge Luis Sandoval Girón, Luis Ramírez Tejada y Dani Daniel Sánchez Cherres (35), este último de nacionalidad ecuatoriana.

El megaoperativo en Tumbes se inició en simultáneo a las 3:00 de la madrugada por agentes de la Unidad de Estafas de Lima, en presencia del fiscal Pericles Muñoz Carpio de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, logrando incautar la cuantiosa cantidad de dólares americanos que se encontraban dentro de algunas cajas de cartón.

Tras ser reducidos por los custodios, fueron conducidos hasta las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Tumbes, a fin de continuar con las diligencias preliminares.

Según fuentes policiales, en las próximas horas los cinco detenidos serán trasladados a la Lima a fin de continuar con las investigaciones.

LIMA. En la ciudad capital, los inmuebles allanados corresponden al distrito de San Juan de Lurigancho donde, al parecer, funciona el centro de falsificación.

Sin embargo, de manera simultánea se intervinieron más de 50 predios ubicados en Puente Piedra, Los Olivos, El Agustino y en la provincia limeña de Huarochirí.

Durante la intervención, liderada por el fiscal Lucio Sal y Rosas, titular del Cuarto Equipo de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, junto a 55 fiscales y más de 300 efectivos de la Policía Nacional, se pudo incautar gran cantidad de maquinaria que habría servido para la falsificación del dinero, insumos para la elaboración de billetes, armas de fuego, chalecos antibalas y una millonaria suma en dinero falso en dólares, soles y euros.

Los detenidos fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional para profundizar las investigaciones por presunto delito de contra el orden financiero y monetario en la modalidad de falsificación, comercialización y distribución de moneda nacional y extranjera a gran escala.

En tanto, el fiscal superior coordinador encargado de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Edmundo Calderón Cruz, informó que las investigaciones contra esta presunta organización criminal con conexiones internacionales continuarán a fin de capturar a otros probables miembros.

Calderón Cruz precisó que en los próximos días se reunirá la información necesaria a fin de sustentar el pedido de prisión preventiva contra los detenidos en las diferentes ciudades.

TAGS RELACIONADOS