Tumbes: Camioneta de serenazgo de la MPT es hallada en Lambayeque
Tumbes: Camioneta de serenazgo de la MPT es hallada en Lambayeque

Una de las tres camionetas de serenazgo desaparecidas durante la gestión municipal de Ricardo Flores Dioses, actual gobernador regional de , fue hallada por la Policía en el departamento de Lambayeque. Así lo aseguró el procurador de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Jean Carlo Herrera Arévalo a diario Correo.

PÉRDIDA. Como es público Ricardo Flores Dioses en el año 2008 fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida por el delito de peculado e inhabilitado para ejercer la función pública, además la Corte Superior de Justicia de Tumbes le ordenó el pago de una reparación civil de diez mil soles, más la devolución de los bienes indebidamente apropiados, es decir de las tres camionetas para el cuerpo de serenazgo, estas fueron valorizadas en más de 180 mil soles.

DEVUELTA. La camioneta fue capturada hace una semana debido a que la Procuraduría Pública Anticorrupción de Tumbes a cargo del abogado Adriano Aguilar Rimarachín pidió a la Policía que se actualicen las requisitorias a nivel nacional de los cuatro vehículos, días previos a las Elecciones Presidenciales y Congresales del 2016.

Es así que tras un arduo seguimiento los efectivos policiales dieron con el paradero del vehículo y ahora está en custodia en una comisaría de Lambayeque.

El defensor de los intereses de la municipalidad de Tumbes Jean Carlo Herrera manifestó que la comuna como propietaria legítima de la camioneta está gestionando el traslado del bien junto con la Policía y la Procuraduría Anticorrupción.

“La recuperación del vehículo ha sido un trabajo de la Procuraduría Anticorrupción, ahora estamos a la espera de que la camioneta sea entregada al Juzgado Penal Liquidador y luego devuelta a la municipalidad”, expresó.

El abogado recordó que cuando Flores Dioses fue condenado por el Poder Judicial se le ordenó devolver lo apropiado ilícitamente. “En este caso una de las camionetas ya apareció, pero aún faltan dos más”, remarcó.

El funcionario comentó que el vehículo está operativo, en buen estado y a la brevedad posible retornará a Tumbes donde se lo necesita con suma urgencia, ante las elevadas cifras de inseguridad ciudadana que reporta esta parte del país.

Al consultársele si Flores Dioses se verá beneficiado con la recuperación del vehículo y no devolverá al Estado el valor total de las camionetas, Herrera Arévalo señaló que esta captura no mermará la sentencia del gobernador regional.

“La reparación no es solo el monto del bien, sino resarcir el perjuicio económico que se causó a la entidad, el daño moral, y además teniendo en cuenta que todo este tiempo no se ha contado con el vehículo no creo que varíe la devolución económica al Estado”, subrayó.

En ese sentido, el abogado asegura que Flores Dioses aún debe ponerse al día con el pago de los 180 mil soles en favor del Estado.

HECHOS. Cuando Flores Dioses era alcalde de Tumbes presentó cinco camionetas en una populosa ceremonia pública el siete de enero en el 2005.

Sucede que Flores Dioses, mediante resolución de alcaldía de fecha dos de febrero de ese mismo año, sin conocimiento del concejo incluyó en el Plan Anual de Adquisiciones la compra de cinco camionetas, pero no consideró que desde el 2004, en virtud de la ley de racionalización de los gastos públicos se establecía, lo siguiente: “Prohíbase la adquisición de vehículos automotores”. Más tarde las camionetas desaparecieron y Flores Dioses alegó que la comuna nunca gastó dinero en su compra, sino que solo habían sido exhibidas.

Luego dos de ellas fueron halladas. Una de las camionetas fue recuperada en el departamento de Huancavelica y la otra en un taller de la ciudad de Lima.

En tanto, los vehículos de placas de rodaje PIG-540, PIE-827 y PGP-662 hasta la fecha continúan no habidas.

Recientemente uno ha sido recuperado en el departamento de Lambayeque y solo queda dar con el paradero de dos vehículos más.

NO LAS TIENE. Al respecto, el mandatario regional señala que no puede devolver las camionetas debido a que no las tiene en su poder. “¿Cómo voy a devolver algo que no tengo?, reclamó.

Asimismo, Flores sostuvo que ha honrado la reparación civil, pero la devolución económica de los bienes debe repartirse con los funcionarios de ese entonces implicados en este caso.

Flores Dioses ha calificado este procesos como un tema político, señalando que solo se dio para evitar que postule a la presidencia regional. Los funcionarios que fueron condenados trabajan actualmente con Flores.

TAGS RELACIONADOS