Temas

Tumbes: Caos en las postas médicas de zona de frontera

La Diresa no recoge los residuos hospitalarios para incinerarlos, así como no hay insumos en farmacias

Tumbes: Caos en las postas médicas de zona de frontera

Tumbes: Caos en las postas médicas de zona de frontera

18 de Noviembre del 2016 - 02:12 » Textos: Vianca Zeña » Fotos: Correo

Tras una inspección a ocho centros de salud en la Provincia de Zarumilla de Tumbes, se pudo comprobar que estas no vienen funcionando correctamente por un sin número de problemas como es la no incineración de residuos hospitalarios y la venta de medicina sin receta médica.

Estas visitas se realizaron en dos oportunidades por la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Promoción de la Salud, sin embargo en muchas postas médicas no se subsanó lo observado.

SUBSANAR. Lo hechos que han llamado la atención es que en el Centro de salud de Zarumilla no cuenta con depósito especial para la deposición de las placentas, tanto que son colocadas en una refrigeradora convencional.

“Estos residuos se descomponen exponiendo la salud del personal médico y de los pacientes, debido a que el material emana fuertes olores putrefactos”, sostuvo el jefe de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra.

Lo peor es que el centro cuenta con un profesional nombrado en la plaza de ingeniero ambiental sin embarlo señaló que no era de competencia; por ello el personal de limpieza desechan las placentas en el botadero municipal de Zarumilla.

Asimismo en el Clas de Aguas Verdes se observó que los ciudadanos se acercan a farmacia a comprar medicamentos sin receta médica.

“Se deben tomar las medidas correctivas de inmediato”, dijo Chiroque Becerra.

Además no se tiene los datos estadísticos actualizados de la población gestantes e infantil en la mayoría de centros.

Tampoco se visualiza una asistencia total del personal médico pues alegan que tienen otras obligaciones o se hallan delicados de salud.

Así mismo se observó que se hallan rodeados de maleza e insectos, reptiles y murciélagos, los cuales transgreden las normas de seguridad e higiene en las postas.

Cabe mencionar que en Aguas Verdes no realizan el tamizaje parasitológico esto porque el laboratorio no cuenta con reactivos.

En los ocho establecimientos de Lechugal, Matapalo, Loma Saavedra, Cuchareta Baja, Uña de Gato, Pocitos, Aguas Verdes y Zarumilla no se evidenció el plan de salud escolar.

ADVIERTE. La Defensoría recomendó se disponga el retiro inmediato de los residuos hospitalarios de los centros de salud. Así como supervisar el cumplimiento de las obligaciones del personal de salud.

También hizo hincapié a tener actualizado la base de datos de madres gestantes y niños de todas las edades.

Además de elaborar un informe diagnóstico de los establecimientos de salud, identificando las carencias del personal, infraestructura, equipos.

Esto con el objetivo de brindar una atención adecuada al usuario.

Recomendó se realicen las inspecciones continúas en las postas médicas. 

Lo más leído