Temas

Tumbes: Casitas necesita la instalación de huaros para evitar aislamiento

Jaime Moreira dice que el fenómeno Niño Costero dejó pérdidas por un millón de soles en sector agrícola y transportes

Tumbes: Casitas necesita la instalación de huaros para evitar aislamiento

Tumbes: Casitas necesita la instalación de huaros para evitar aislamiento

03 de Agosto del 2017 - 10:17 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Cuatro huaros requiere el distrito de Casitas en Contralmirante Villar para que sean instalados en las quebradas de Averías, Cañaveral, La Choza y Bocapán a fin de evitar el aislamiento de la población en los distintos caseríos ante un periodo lluvioso como el ocurrido hace meses por el fenómeno del Niño Costero.

El secretario de Defensa Civil del municipio del sector, Jaime Moreira Olaya, manifestó que la instalación de estos puentes esta valorizada en S/150,000 cada uno, presupuesto con el que no cuenta la municipalidad.

El funcionario recordó que durante el periodo de las fuertes lluvias las quebradas inundaron carreteras, sembríos y dañaron canales de regadío, además de dejar dañar alumbrados de luz eléctrica, asimismo remarcó que once pueblos quedaron incomunicados ante la falta de viaductos.

“Lo primordial para nosotros es que nos instalen huaros, son canastas para trasladar a las personas, sin embargo no podemos incluir este proyecto en la lista de obras de la reconstrucción debido a que nunca hemos tenido huaros y el presupuesto lamentablemente es para reconstruir no implementar”, recalcó.

En tal sentido el secretario técnico instó al gobierno regional y al gobierno central a escuchar su pedido y así evitar el aislamiento de los pueblos de La Choza, Cherrelique, Averías, Cienego Norte, Cienego Sur, Cañaveral, etc.

Aseguró que en la próxima reunión con las autoridades responsables de la reconstrucción por las lluvias, el alcalde Rodrigo Merino Astudillo planteará este pedido ante Pablo De La Flor, director ejecutivo de la autoridad para la reconstrucción con cambios.

PÉRDIDAS. Por otra parte el funcionario municipal dio a conocer que el monto total de pérdidas tras las fuertes lluvias en Casitas asciende a S/1´000,000 aproximadamente.

“En el reporte que hizo la oficina de defensa civil detallamos las pérdidas y todo sumó casi un millón de soles”, agregó.

En este monto se ha incluido la pérdida de más de 300 metros de canal de regadío, asimismo la destrucción de más de 50 hectáreas de sembríos de papaya y yuca, así como varios kilómetros de pistas que quedaron intransitables.

Jaime Moreira precisó que pese a la inversión que ha hecho la municipalidad para mejorar los accesos se requiere de mejores trabajos con maquinaria pesada.

Destacó que el sector agrícola fue uno de los más golpeados debido a que sus cosechas se perdieron al estar mucho tiempo bajo el agua, además los agricultores se vieron obligados a bajar considerablemente los precios de sus productos para poder sacarlos al mercado y ganar algo.

“La carretera estaba intransitable, varios tramos se los llevó la quebrada, ya hemos logrado mejorarla pero necesitamos que se construya la pista”, añadió.

El alcalde de Casitas Rodrigo Merino Astudillo planteará este pedido ante Pablo De La Flor, con el fin de que se inyecten recursos económicos a este distrito.

Como se recuerda las precipitaciones por el fenómeno costero dejaron por más de un mes aislados a más de 500 familias que viven en los diferentes pueblos del distrito Casiteño. Fue necesaria la intervención del Ejército para llevar alimentos vía aérea.