Tumbes: Cierran restaurante y juguería que atendían en condiciones insalubres
Tumbes: Cierran restaurante y juguería que atendían en condiciones insalubres

Cucarachas, utensilios en mal estado, alimentos en malas condiciones de conservación e inadecuada  infraestructura, y más, fue lo que las autoridades hallaron en dos locales de expendio de comida, durante un operativo inopinado, en la región Tumbes. 

OPERATIVO. El personal de la subgerencia de comercialización de la municipalidad de Tumbes, serenzago, policía municipal; en coordinación con la Fiscalía de prevención del delito, a cargo de Félix Quinde Feijoó, y la dirección de salud ambiental; intervinieron el céntrico restaurante “Sí Señor” en donde no solo reinaba la buena sazón, sino también la insalubridad. Las autoridades observaron la presencia de cucarachas en diferentes sectores del local, como en la cocina, e l pozo de agua con que preparan los alimentos, y en la congeladora. Esta medida fue impuesta por las malas condiciones de salubridad en la que elaboran los alimentos para vender al público. En el restaurante también constataron que los equipos de cocina no tenían buenas condiciones de limpieza.

Similares condiciones observaron los supervisores en la juguería “Chanchini”. Aquí los moldes para torta, los estantes, los baldes y todo lo que se usa para la preparación de los jugos, refrescos y dulces, no mostraban buenas condiciones de salubridad, por lo que algunos de estos enseres tuvieron que ser incautados.

Dentro del local también se encontró una peculiar mascota: un gato, que debido a la presencia de los agentes del orden, se escondió detrás de los armarios.

Una vez incautado las mesas, moldes y hasta los queques, éstos fueron sumergidos por los propietarios en los baldes de refrescos, con la finalidad que los efectivos del orden no se los llevaran con ellos.

INSALUBRIDAD. Cristhian Valladares Ojeda, Subgerente de comercialización de la municipalidad de Tumbes, dio a conocer que en lo que va del año son un promedio de 10 a 15 restaurantes que han sido cerrados de manera temporal por no cumplir con los estándares de salubridad. El funcionario refiere que los locales intervenidos tienen una semana como máximo para levantar las observaciones, caso contrario la sanción serán más drásticas, hasta el punto de ser cerrados.

Valladares Ojeda resalta la participación de la población, debido a que esta última intervención se ha llevado a cabo gracias al aviso de una persona, quien los alertó de la presencia de insectos (cucarachas) en los locales. “Siempre es bueno que la ciudadanía nos ayude en nuestro trabajo. Es importante que participen y nos apoyen para poder intervenir en los locales”, precisó el funcionario edil.

Valladares revela también que están en la mira los locales que operan bajo la fachada de restaurantes. Revela que os propietarios acuden a la municipalidad para sacar su licencia de funcionamiento, pero cuando realizan los operativos inopinados se encuentran con la sorpresa que funcionan como bares y cevicherías. En algunos casos nos comenta el funcionario, han llegado ha encontrar a menores de edad atendiendo a los parroquianos, hecho que se configura en un delito porque se está hablado de trata de blancas.

“En estos casos somos más drásticos, con el apoyo de la Fiscalía de prevención del delito y la Policía procedemos a cerrar los restaurantes que funcionan como bares”, comenta.

Te puede interesar: