Tumbes: Ciudadano limeño cae con 99 mil dólares
Tumbes: Ciudadano limeño cae con 99 mil dólares

La facilidad de ingreso de Perú a Ecuador y viceversa ha provocado que personas inescrupulosas tengan la puerta fácil para cometer diferentes ilícitos, principalmente el contrabando de mercadería.

Como es de conocimiento por las autoridades policiales y civiles, en la frontera circula todo tipo de mercancía como combustible, productos de pan llevar, ropa e incluso esta vía es aprovechada para incurrir en el delito de trata de personas.

El tráfico ilícito de dinero no esta excepto en la zona de frontera; bajo esta modalidad en varias oportunidades se han detenido a peruanos y extranjeros con fajos de billetes sin declarar su procedencia legal.

INTERVENCIÓN. El martes por la mañana el personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), junto a el personal policial de la comisaría de Zarumilla, intervienen a un ciudadano limeño por no haber declarado el ingreso y traslado de 90 mil dólares americanos.

Se trata de Jorge León Chavarría Fernández (59) quien fue detenido en el asentamiento humano Complejo Habitacional de la provincia de Zarumilla.

La representante legal de la Sunat, Yorka Ordoñez Vilcachahua, procedió a realizar la denuncia respectiva ante el personal policial del Centro Biancional de Atención en Frontera (Cebaf), lado peruano.

En un primero momento el intervenido manifestó que llevaba en un maletín cerca de 20 mil dólares americanos.

Sin embargo, para corroborar la información fue trasladado a la Oficina de Investigaciones de la Sección Requisitorias de la policía, ubicada en el Cebaf.

HALLAZGO. Durante el registro personal el intervenido manifestó que llevaba paquetes de billetes dentro de la maleta por ello se le comunicó a la fiscal provincial corporativa de Zarumilla, Perla Olaechea Flores.

La maleta color negra contenía un doble fondo la que había sido celosamente acondicionada, y donde se halló 15 paquetes.

Los billetes se encontraban debidamente forrados con material plástico (cinta de embalaje); además se encontraron granos de café encima de los paquetes.

Esto hace presumir que Jorge Chavarría pensaba pasar desapercibido en los controles aduaneros y en el Cebaf.

Cabe mencionar que el detenido tiene su carnet de extranjería y había ingresado de Ecuador al Perú sin declarar el dinero que llevaba presuntamente escondido en la maleta.

DINERO. En total se contabilizó 99 mil dólares americanos, cada paquete contenía un aproximado de 6 mil dólares.

Posteriormente se procedió al fotocopiado de los billetes quedando inscritos el número de series en la unidad policial.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 195-2014-del Ministerio de Economía y Finanzas, refiere que toda persona debe declarar la suma superior a los 10 mil dólares de los Estados Unidos de América.

Esto también incluye su equivalente en moneda nacional o extranjera, peor aún cuando el dinero en efectivo lo lleva consigo.

DETENIDO. En este caso específico el intervenido a sobrepasado la cantidad que debió declarar.

Por parte de la policía, Ministerio Público y la Sunat presumen que por el lugar donde ha sido intervenido Jorge Chavarría no ha tenido la intención de declarar dicho dinero, peor aún por la forma como transportaba los billetes.

Por tal motivo Perla Olaechea Flores dispuso la detención inmediata de Chevarría Fernández por el presunto delito de lavado de activos.

Debido a que Jorge Chevarría no cuenta con ningún documento que acredite la legal procedencia de todo el dinero.

A su vez, ordenó la retención y custodia del dinero en la sección policial a fin que pueda ser depositado en el Banco de la Nación.

El primer día de su detención se le otorgó 72 horas para que acredite ante la unidad financiera del Perú el origen lícito del dinero en efectivo.

Sin embargo, vencido el plazo estaría incurriendo en el delito de lavado de activos en agravio del Estado Peruano.

Según el parte policial, los paquetes de dinero encontrados en el maletín contaban con una inscripción.

Se aprecia del 1 al 14 paquete las siglas 6K y el paquete 15 se visualiza la inscripción 15K.

Jorge Chevarría Fernández fue trasladado a la comisaría del sector bajo estrictas medidas de seguridad.

Hasta la fecha el detenido no ha podido acreditar la legalidad del dinero, quien continúa en la sala de meditación de la comisaría de Zarumilla.

VERSIÓN. El detenido ha asegurado en cada momento ser el propietario del dinero que portaba en su maleta de viaje.

Según declara, el dinero iba a ser utilizado para montar un negocio propio en la ciudad de Lima y que en el momento de su intervención se procedía a dirigirse hacia su ciudad natal.

Además indicó que desconoce que se debe declarar el dinero antes de ingresarlo al país; sin embargo no especificó de donde es que había obtenido el dinero en cuestión.

Trascendió que en el interior de la maleta se divisó poca ropa del intervenido; además se encontró 10 rollos de cinta de embalaje para disminuir el volumen del dinero en la maleta.

Además se corroboró que el café encontrado evita que el olor del dinero sea perceptible por alguna máquina de control.

PRISIÓN. La representante de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Zarumilla, Perla Olaechea Flores ha solicitado ante al Juzgado de Investigación Preparatoria de la misma provincia, 9 meses de prisión preventiva para el investigado.

La fiscal sostiene que se ha solicitado la prisión preventiva debido a que Jorge Chevarría no tiene ningún tipo de documento que acredite la legalidad del dinero incautado.

Cabe resaltar que el individuo tiene varios ingresos y salidas del país e incluso registra una salida a Chile, por ello se presume que este incurriendo en el delito de lavado de activos.

La audiencia aún no ha sido programada sin embargo Jorge Chevarría espera se pueda definir cuanto antes su situación legal.

DEBILIDAD. Por ser el Puente Internacional una zonas con mayor afluencia de nacionales y extranjeros es casi imposible que se detecte a los delincuentes, aclaran algunos pobladores del sector.

Recalcan que se debe colocar en el cordón fronterizo un puesto de control para tener un mejor registro de las personas que ingresan y salen del país, mejor aún declarar lo que portan al momento de su viaje.

Según fuentes policiales el Puente Internacional no es el único ingreso para el Perú y Ecuador, debido a que existen pases informales por los cuales hacen su ingreso los delincuentes para cometer sus fechorías.

Estas también son zonas de accesos para el tráfico de drogas, trata de personas, contrabando y el traslado de dinero “sucio” al Perú y/o Ecuador.

Cabe mencionar que el peruano no está obligado a registrar su ingreso al Cantón Huaquillas lado ecuatoriano no, peor aún el ecuatoriano al distrito de Aguas Verdes y Zarumilla. 

TAGS RELACIONADOS