Tumbes: Congresista Yuyes pide el cambio de los funcionarios que laboran en obras
Tumbes: Congresista Yuyes pide el cambio de los funcionarios que laboran en obras

El congresista Juan Carlos Yuyes Meza, recomendó el cambio total de los funcionarios que laboran en las oficinas de estudios y de proyectos de inversión del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y de la Municipalidad Provincial de  (MPT).

TAJANTE. Esto a raíz de los errores e irregularidades que se han detectado en varios expedientes técnicos de obras millonarias que ejecuta el gobierno regional y que actualmente se encuentran en el ojo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y de los miembros del Consejo Regional de Tumbes.

“Lo que menos debemos ver los tumbesinos son este tipo de acciones que van en retraso de nuestro desarrollo, ¿Por qué hay tantas observaciones en obras? ¿Qué está pasando? no puede ser posible que cuando se presente un proyecto de cuatro o cinco millones, estos tengan treinta o cuarenta observaciones, o sea qué calidad de profesionales trabajan en las oficinas de estudios”, manifestó el parlamentario.

Yuyes Meza dijo sentirse sorprendido con la calidad de servidores públicos que trabajan en las instituciones del Estado, debido a que el gobernador regional cuenta con experiencia de otros gobiernos anteriores.

“Lo que le sugeriría al gobernador regional es que haga un cambio general de profesionales, que contrate funcionarios que lejos de poner trabas en la ejecución de obras haciendo expedientes con errores, debe rodearse de funcionarios que le aporten a Tumbes”, acotó.

El legislador también opinó que el gobierno regional no debe recargarse de obras judicializadas y menos de recargar a los parlamentarios en su trabajo de fiscalización, ya que al detectar estas irregularidades debe intervenir a efectos de salvaguardar los intereses del Estado.

“Por supuesto que seguiremos ejerciendo la función de fiscalización, pero lo que buscamos es que Tumbes progrese, no debemos tener estas acciones que van en perjuicio de nuestra región”, precisó.

OBSERVACIONES. Los expedientes donde se han detectado observaciones pertenecen a la obra que se pretendía ejecutar en el malecón de Zorritos, sobre la reubicación de la cámara de bombeo, valorizada en más de tres millones de soles.

Como se recuerda esta obra se vino abajo después de haberse dado la buena pro a una empresa privada. En este caso el gobierno regional cometió errores en los expedientes técnicos y la empresa concesionaria de agua advirtió que no recepcionaría la obra.

Incluso el pliego regional de Tumbes realizó adelantos a la contratista, perjudicando las arcas del Estado.

En virtud de esta irregularidad el gobierno regional tumbesino abrió proceso de investigación contra los funcionarios implicados en elaborar el expediente técnico.

Del mismo modo la comisión de obras del Consejo Regional de Tumbes advirtió serias falencias en el expediente técnico de la millonaria obra El Bendito, la cual está valorizada en 27 millones de soles (incluyendo los tres adicionales).

La presidenta de la comisión de infraestructura y obras del consejo regional, Liz Campos Feijoó, indicó que las tres valorizaciones que la empresa ha solicitado a la entidad regional obedecen a que no se ha saneado al cien por ciento el terreno, ni menos se han hecho estudios de suelo ni de toda el área a intervenir.

Los mismos errores se han detectado en la obra de pistas y veredas, valorizada en más de dos millones de soles, en el barrio Buena Vista Alta del distrito de Corrales.

“En esta obra, el gobierno regional ha considerado pistas y veredas en calles que no cuentan con redes de alcantarillado”, alertó la consejera Campos Feijoó.

La fiscalizadora sostuvo que los funcionarios de la oficina de obras y de estudios al parecer realizan los expedientes técnicos desde sus escritorios y no acuden a lugar donde se ejecutará la obra.

REVERSIÓN DE RECURSOS. De otro lado, el parlamentario también se pronunció ante la posible pérdida de los recursos asignados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a la municipalidad de Tumbes.

“He conversado con el alcalde, y ha explicado su preocupación porque la empresa Aguas de Tumbes no levanta las observaciones de ocho obras. Esta empresa está poniendo en riesgo la inversión en obras de saneamiento básico”, remarcó el legislador.

Respecto a los bajos índices que se observan en la ejecución de gasto en el portal de Transparencia Económica, por parte del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y los gobiernos locales, el legislador dijo que esto es responsabilidad de las autoridades y funcionarios.

“Debe haber gente profesional que busque comprometer recursos y ejecutarlos, sino hubiéramos modificado el artículo 12 de la Ley de Presupuesto, ahorita los gobiernos estarían devolviendo gran parte de sus recursos”, recalcó Yuyes Meza.

El alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, indicó que al ejecutar las obras de saneamiento básico lograrán gastar más del 80% de su presupuesto.

Cabe indicar que a pocos días de acabar el año 2016, la comuna provincial registra el 54.0% de su presupuesto modificado.

TAGS RELACIONADOS