Tumbes: Congresista Yuyes pide la intangibilidad de $ 2´875,500 que obran en el PEBPT
Tumbes: Congresista Yuyes pide la intangibilidad de $ 2´875,500 que obran en el PEBPT

El congresista tumbesino, Juan Carlos Yuyes Meza, solicitó al ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, la operatividad de la Unidad Coordinadora Binacional (UCB) para la ejecución de la irrigación del Proyecto Especial Binacional Puyango -  (PEBPT), así como la intangibilidad de los recursos económicos que obran en las cuentas de esta institución.

Aunque el parlamentario señaló que se debe priorizar la remediación del río Tumbes, sostuvo que en mérito a su labor parlamentaria no permitirá que los recursos económicos de este proyecto binacional sean mal utilizados.

RESGUARDO. Yuyes Meza recalcó que actualmente en las cuentas del Proyecto Puyango hay más de dos millones de dólares que se revirtieron al Estado, debido a que el consorcio que estuvo a cargo del estudio de factibilidad no cumplió con su trabajo.

“Este consorcio devolvió $.2´875,500 a cada país, por ello es que he solicitado al Ministerio de Agricultura que vele por la intangibilidad de estos recursos para que sean utilizados en la operatividad de la Unidad Coordinadora Binacional, más no en otra cosa”, agregó.

El parlamentario dejó entrever que desconfía del accionar de algunos funcionarios públicos de Tumbes, debido a que muchos han estado inmiscuidos en actos de corrupción.

“En Tumbes se ha visto, lamentablemente, que muchos funcionarios cogen el dinero del Estado para fines personales”, expresó Yuyes.

El legislador también hizo hincapié en la descontaminación del río Tumbes, debido a que de ejecutarse la irrigación binacional, la salud de las personas estará en riesgo al consumir productos contaminados con aguas de la minería ilegal.

“No hay contundencia por parte del Ejecutivo de exigirle a Ecuador la remediación del río Tumbes. En la última reunión sostenida con Ecuador, ellos ubicaron nueve cuencas transfronterizas y se comprometieron a identificar los puntos críticos en las cuencas, en otras palabras no se ha resuelto nada”, criticó.

Asimismo dijo que en torno a la contaminación se ha retrocedido considerablemente.

“Antes los Ministerios de Energía y Minas de Perú y Ecuador monitoreaban los relaves mineros, sin embargo ahora solo lo monitoreará Ecuador y dará informes trimestrales al Perú, es un retroceso diplomático que no podemos aceptar”, aseveró.

PLAZOS. Del mismo modo Yuyes Meza recalcó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) otorgó seis años de plazo para el uso de las 277.35 hectáreas para la irrigación binacional, sin embargo ya transcurrió un año de ese plazo y aún no se operativiza la Unidad Coordinadora Binacional. Por ello a través del oficio N° 184-2016 dirigido al ministro de Agricultura el legislador recalca que el plazo se va acortando.

Respecto a la designación de Lenin Ávila como director ejecutivo del PEBPT, el congresista señaló que el Ejecutivo ha sido claro respecto al perfil de sus trabajadores.

“El Ejecutivo lo designó y ellos serán quienes evaluarán los resultados, pero eso no significa que no estaremos atentos a las acciones del funcionarios”, remarcó.

GOBIERNO REGIONAL. De otro lado, el parlamentario indicó que está realizando una serie de investigaciones en algunas unidades ejecutoras del gobierno regional, tras el pedido de intervención de algunos trabajadores.

Asimismo, respecto al pedido de S/.58´000,000 para culminar las obras abandonas, el legislador sostuvo que no recoge con contundencia dicha solicitud, debido a que hasta el momento el gobierno regional no ha incluido al colegio Túpac Amaru en el presupuesto del 2016 y tampoco figura en el 2017.

El legislador también fue drástico en indicar que en caso el gobernador desfinancie otro proyecto para culminar el colegio Túpac Amaru, estaría incurriendo en un ilícito.

¿Dónde está el dinero para culminar el colegio? y si lo que ellos programaron no era suficiente, tienen que anunciarlo para el próximo año que se de el adicional, pero que se incluya al Túpac”, remarcó.

Como se conoce la máxima autoridad regional sostuvo que a como d e lugar culminará la I.E Túpac Amaru este año, pese a que su gerente de presupuesto dijo que ello no sería posible.

Por último Yuyes Meza dijo que brindará respaldo a las demandas adicionales, empero pidió que éstas sean siempre claras, y contundentes.

“No podemos hacer pedidos a ciegas, mucho menos para que luego sean usados a ciegas y de forma irregular”, añadió.

TAGS RELACIONADOS