Tumbes: Muro construido en frontera causa polémica (VIDEO)
Tumbes: Muro construido en frontera causa polémica (VIDEO)

Un gran muro de 4 metros de altura y cerca de dos kilómetros de largo se levanta en la frontera de los países de Perú y Ecuador.

La construcción ha generado divisiones entre los comerciantes de ambos países quienes aseguran que esto amenaza con disminuir el flujo comercial que existía entre ambos distritos fronterizos, hay quienes creen que se trataría de una medida discriminatoria por parte del país vecino.

Lo cierto es que el muro comienza a avanzar en su edificación y parece no detenerse.

Vale precisar que la pared está ubicada en el distrito del Oro en Huaquillas y limita con el distrito de Aguas Verdes ubicado en el departamento de  en Perú.

DESCONTENTO. ¿Era necesaria la construcción del muro en esta zona fronteriza? se preguntan muchos comerciantes quienes temen ser desalojados mientras avance el proyecto.

Pero más que el temor de un posible desalojo, lo que existe en los vendedores tanto de Aguas Verdes como de Huaquillas es un descontento tras el levantamiento de esta pared.

Según dan a conocer muchos trabajadores, esta edificación pone en riesgo el movimiento comercial, pues impide que se transite y se intercambie mercadería con rapidez de un país a otro .

“Tenemos que darnos la vuelta para pasar al otro lado, antes había un puente y ahorita no se puede pasar, el pescado se nos va a quedar”, cuenta una mujer peruana que lleva más de 20 años distribuyendo el producto marino para el territorio ecuatoriano.

Otra de las apreciaciones de algunos comerciantes peruanos es que el levantamiento de la pared sería una política discriminatoria por parte del país del norte. Varios vendedores indican que no era necesaria la construcción del muro.

Por su parte hay comerciantes del distrito de Huaquillas que se muestran también disconformes con la obra por las mismas razones expuestas, sin embargo hay otros que se muestran a favor de que se levante este muro en la frontera de ambos países, varios coinciden en que ayudará a frenar la delincuencia y la contaminación.

“Hay bastantes que botan basura al canal y dejan todo sucio”, expresa Tarcisio de Jesús Gómez, vendedor de Huaquillas.

Por su parte una comerciante y vendedora del país vecino cuenta que por esta zona se registran altos índices de delincuencia.

“Casi siempre, por aquí se escapan, sino son de Perú son de Ecuador, esto (señalando el muro) va a ayudar bastante, dicen que para Setiembre estará terminado, ojalá así sea porque ya no se puede” agrega la también madre de familia ecuatoriana.

Pese a que hay posturas distintas en relación al tema, hay varios vendedores que señalan ya haberse visto afectados, porque las ventas han disminuido debido a que los viajes para trasladarse de Huaquillas a Aguas Verdes o viceversa se han prolongado.

Los puentes artesanales que habían sido edificados por los mismos comerciantes y que en cuestión de minutos permitían el tránsito de un lado a otro, tal y como constató correo, ya han sido retirados por parte de los obreros que ejecutan el proyecto.

PROYECTO. La obra realizada por el gobierno ecuatoriano está valorizada aproximadamente en 4 millones de dólares y forma parte de un proyecto urbanístico y turística denominado “Parque lineal de Huaquillas”.

Es necesario acotar que el proyecto forma parte de los compromisos binacionales Ecuador - Perú, y contempla la creación de áreas verdes y recreacionales, además de la implementación de una zona comercial para la parte de Ecuador y en lo que respecta al territorio Peruano se pretende levantar un malecón.

Según ha informado el estado de Ecuador, la pared que se viene construyendo responde a una iniciativa que busca frenar el contrabando en estas zonas de frontera donde mayor presencia tiene la mercadería de procedencia extranjera que ingresa al País.

Además se tiene de conocimiento que la construcción del muro ya se vendría realizando desde hace 47 días.

Lo cierto es que aún se desconocen las razones que han llevado al país de Ecuador a construir este muro.

Preocupación. Tras ponerse de manifiesto dicha edificación, la Cancillería peruana ha manifestado su preocupación al gobierno de Ecuador.

Por medio de un comunicado la Cancillería informó que “a través de la vía diplomática, se han realizado gestiones de alto nivel y se ha manifestado preocupación al Gobierno del Ecuador por la ejecución del citado proyecto, al tiempo que se ha requerido información técnica del mismo”.

Además en el documento se lee que “La Cancillería permanece atenta al desarrollo de esta situación especialmente considerando las implicancias que tiene dicho proyecto para esa zona de frontera con el Ecuador”.

TAGS RELACIONADOS