Tumbes: Convocarán mesa técnica binacional
Tumbes: Convocarán mesa técnica binacional

Tras recibir a los pescadores ecuatorianos y peruanos, Ricardo Flores Dioses se comprometió a convocar a un foro internacional donde participe la Sunat, la Marina de Guerra, el Consulado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Producción y del Interior.

“No les estoy haciendo un favor al apoyarlos, es mi obligación ser nexo con el Gobierno Central para realizar a la brevedad posible una mesa binacional, donde también participen autoridades ecuatorianas, y demos solución inmediata al problema que aqueja al gremio de pescadores”, aseguró.

La autoridad regional sostuvo que este tema es de competencia nacional, por ello es que aseguró que empezará a cursar las invitaciones a las entidades mencionadas para que el foro internacional se realice a la brevedad posible.

Los consejeros regionales Jubencio Vílchez Elías y Javier Súcuple Sandoval, brindaron su respaldo total a los pescadores artesanales peruanos y del vecino país.

El fiscalizador Vílchez Elías pidió poner énfasis en la depredación que vienen cometiendo los pescadores de boliche y arrastre y pidió que el tema se vea en este encuentro binacional.

El gobernador regional de  indicó que a través de la mesa técnica que se ha establecido para solucionar la problemática del sector pesquero, se elevará al Ministerio de la Producción una solicitud de los pescadores de boliche a efectos de que se amplíe el plazo de formalización.

Flores Dioses fue tajante al indicar que en caso el Gobierno Central acepte dicho requerimiento, éste será el último plazo que se otorga a este sector de la pesca.

No obstante, aseguró que este beneficio no significa que se les permitirá depredar el mar.

Luego, el mandatario regional se mostró confiado en que el evento entre ambos países se realizará mucho antes de acabar el año, por ello es que también pidió a los pescadores no tomar medidas de fuerza que afecten a terceros.

“Solo les pido que no tomen carreteras, ni hagan paros indefinidos que afecten a otras personas”, solicitó Flores Dioses.

De ese modo, los pescadores aceptaron dicha recomendación, sin embargo aclararon que de no haber cambios tomarán otras medidas, debido a que necesitan con suma urgencia sus embarcaciones, para ejercer su faena de trabajo.

TAGS RELACIONADOS