Tumbes: Cuñado del alcalde De Lama agrede al gerente municipal, Manuel Bambarén
Tumbes: Cuñado del alcalde De Lama agrede al gerente municipal, Manuel Bambarén

El gerente general de la Municipalidad Provincial de  (MPT), Manuel Bambarén Miasta, denunció haber sido agredido físicamente por Carlos Boggio Noriega, cuñado del alcalde Manuel De Lama.

Ante este hecho, Correo entrevistó al burgomaestre de Tumbes, quien manifestó desconocer los detalles de la denuncia formulada por Bambarén; no obstante, De Lama aseguró que se avecinan varios cambios en puestos claves de la comuna de Tumbes.

Vale precisar que el ingeniero Manuel Bambarén, ocupa un cargo de confianza en la MPT desde noviembre del año pasado.

DENUNCIA. El último lunes 5 de junio el gerente general de la comuna de Tumbes, Manuel Lizandro Bambarén Miasta (62), acudió hasta la comisaría El Tablazo para denunciar a Carlos Adán Boggio Noriega (44) por haberlo agredido físicamente.

Según el parte policial, el funcionario de la MPT declaró que al promediar las 8 de la noche, cuando salía de una reunión en la avenida Alfonso Ugarte, del barrio El Milagro, y se dirigía hacia su automóvil, fue interceptado por Carlos Boggio Noriega, quien sin anunciar palabras se acercó hacia él para propinarle un puñete a la altura del pómulo izquierdo.

Bambarén Miasta declaró a la Policía que posteriormente, el cuñado del Alcalde Manuel De Lama, lo amenazó, afirmando que ”la próxima vez (la agresión) iba a ser peor“.

Además, el funcionario de la entidad edil, agregó que al momento de retirarse del lugar Carlos Boggio intentó atropellarlo con su automóvil, y al no poder lograr su cometido, el cuñado del alcalde salió huyendo del lugar con dirección desconocida.

REUNIÓN. El gerente general de la municipalidad de Tumbes precisó que antes de que ocurrieran los hechos, él había sido partícipe de una reunión con el alcalde Manuel De Lama, llevada acabo en la propia casa del burgomaestre.

Señaló que a la reunión también asistieron otros funcionarios de la Alta Dirección de la MPT.

Además, mencionó abiertamente que en más de una ocasión se han realizado reuniones de trabajo en casa del alcalde y no en las instalaciones de la comuna tumbesina.

DESCONOCIMIENTO. Manuel Bambarén aclaró que no tiene ningún tipo de relación con el denunciado Carlos Boggio, por lo que mencionó desconocer los motivos por los que fue agredido.

En la misma línea se mostró Manuel De Lama Hirsh, quien también manifestó no saber la causa de estos hechos, afirmando que ahora se encuentran en un proceso de investigación, por lo que prefirió no comentar hasta que terminen las indagaciones.

DESPIDOS. Sin embargo, Manuel De Lama anunció que habrán modificaciones en algunos cargos gerenciales, por las irregularidades que se están cometiendo en la municipalidad de Tumbes.

Detalló que no tomará una decisión apresurada o por presión política.

ANTECEDENTE. Esta no es la primera vez que un familiar de la autoridad edil de la provincia de Tumbes es acusado de transgredir la ley.

En setiembre del año pasado, el empresario Iván Orellana denunció públicamente, mediante una llamada telefónica a un conocido programa informativo a nivel regional, haber pagado una coima a familiares del alcalde Manuel De Lama, para poder ganar la licitación de una obra.

Orellana precisó en su momento, haber efectuado algunos depósitos, con lo cual se consumaba el acto ilícito.

Además mencionó que poseía audios reveladores.

Luego de esas declaraciones el empresario ya no volvió a criticar al alcalde, y Manuel De Lama jamás presentó una denuncia contra el empresario Iván Orellana por un presunto acto de difamación.

CRÍTICAS. Por su parte, la regidora Katherine Valdez Zapata señaló que se estaría evidenciando una intromisión de los familiares del alcalde en la gestión edil.

“Es algo muy raro y cuestionado aún sabiendo los comentarios que existen en la misma municipalidad”, refirió la fiscalizadora.

Katherine Valdez comentó que actualmente “existe la convocatoria de unas obras y podría ser que (sus familiares) estén detrás de ellas”.

En tal sentido dejó entrever que la agresión a Bambarén Miasta por parte de Carlos Boggio Noriega se debe a un posible negociado en alguna obra o servicio.

Por lo que agregó que se tiene que constatar la relación directa entre la familia del alcalde y la gestión que se viene desarrollando, a fin de descartar algún acto de corrupción.

La regidora de la MPT, rechazó todo acto de violencia y calificó la actitud de Boggio Noriega como un acto delincuencial.

A su vez, Katherine Valdez Zapata señaló que el Ministerio Público se debería pronunciar al respecto.

“Para que este asunto no pase por alto”, acotó la fiscalizadora.

PERSECUCIÓN. El alcalde de tumbes indicó que los cuestionamiento que se le vienen haciendo a su gestión ”son parte de una persecución política de más de cuatro años“.

Con respecto a la presunta injerencia de sus familiares en la administración pública, De Lama negó que eso esté sucediendo dentro de la MPT.

”Que me muestren una prueba y cambiaré de opinión“, retó el alcalde a sus detractores.

TAGS RELACIONADOS