Tumbes: De Lama y regidores cuadran a Ricardo Flores
Tumbes: De Lama y regidores cuadran a Ricardo Flores

Ante la intención de apoyo del gobernador regional de , Ricardo Flores Dioses, para solucionar el problema legal que obliga a la comuna de Tumbes, a través de un mandato judicial, a desalojar a los comerciantes informales ubicados en los adyacentes del mercado “Modelo”, no fue bien recibido.

Manuel De Lama Hirsh, burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), fue enfático en decir que la problemática que afronta hoy la institución es netamente municipal y le dejó en claro a Flores que la denunciada es la MPT y no el gobierno regional.

Sin embargo, no descarta que apoye económicamente y con maquinarias para la construcción del mercado mayorista en Ciudadela de Noé o en otro sector.

INTERMEDIARIO. “Ante la problemática que afrontan los comerciantes, familias enteras y la municipalidad de Tumbes, el gobierno regional no puede estar ajeno”, apuntó Flores Dioses. Reconoció que el tema a solucionar le compete a las autoridades de la MPT; sin embargo, dejó entrever que en la comuna no estaban en la capacidad de solucionar la álgida situación de los minoristas informales.

La máxima autoridad del gobierno regional además apuntó que las críticas que reciba al tomar esta decisión no le importan. “Esto no debe paralizar”, dijo tajante y fiel a su estilo.

Correo tuvo conocimiento que al rededor de 100 comerciantes, ubicados en las cercanías del mercado de abastos, se reunieron con el gobernador el último sábado. En un momento el vice presidente de los minoristas, Sebastián Moscol Espinoza, informó que fue Flores Dioses quien los invitó a la sede del gobierno. No obstante, la autoridad desmintió, “fueron ellos quienes llegaron hasta el gobierno regional”.

El gobernador regional explicó que dialogó con los líderes y llegaron a buenos acuerdos. Agregó que avizoraron tres terrenos para que se conviertan en zona comercial.

“Se ha visto el terreno que está ubicado por la Universidad Nacional (cerca al canal Tuna Romero), otro por el cementerio El Carmen y un último por la prolongación el Ejército”, explicó Flores. Fue claro en manifestar que los vendedores necesitan ser reubicados en una zona adecuada.

“Seré un intermediario”, sentenció.

RESPUESTA. En respuesta a las declaraciones de la máxima autoridad de la región, el burgomaestre de la provincia sostuvo, “lo que se está manejando es netamente municipal, por ahí quiere ´tirar´sus fichas políticas”.

“No puede entrar a gerencias municipales, no puede porque a él no lo están denunciando, sino a la municipalidad de Tumbes, a su alcalde y otros funcionarios”, añadió De Lama.

Sin embargo, señaló que necesitará apoyo con maquinarias, presupuesto o en búsqueda de terrenos para la reubicación de los comerciantes informales. Además no descartó dialogar para concretar estos últimos puntos.

REGIDORES. Robert Dolmos Peña, regidor de la MPT expresa que Flores Dioses está fuera de foco y de contexto. “Como municipalidad estamos capacitados para afrontar la situación, estamos en los tiempos para actuar, que el gobernador se mantenga en su posesión, no necesitamos terceros. Le pido prudencia y se que mantenga al margen”, aseveró el concejal.

Por su parte su homólogo Javier Moquillaza Herrera, acotó que esta etapa conflictiva, es un tema que no se debe politizar; debido, que hace más complicado la labor de la autoridad provincial. Instó a las dos autoridades a actuar con madurez y seriedad y no se cree un conflicto.

LA OTRA MONEDA. Moscol Espinoza, vice presidente de los comerciantes informales, informó a este diario que obligatoriamente necesitan más tiempo, debido a que las autoridades de la comuna edil de Tumbes no estarían en capacidad de conseguir en tan poco lapso un local para ellos.

Moscol Espinoza cuenta que de ninguna manera aceptarán el mercado de Las Mercedes por no encontrarse en condiciones óptimas.

TAGS RELACIONADOS